- El Euro se tornó bajista en el corto plazo, necesita despejar la base del rango en 1.1610.
El tual del EUR/USD: 1.1619
- Las tensiones en torno a los aranceles del presidente estadounidense Trump pesan sobre los mercados.
- E
par EUR/USD sigue cotizando dentro de niveles familiares el lunes, con una ligera tendencia a la baja. El Dólar estadounidense (USD) comenzó la semana con un tono suave, aunque no lo suficiente como para empujar al par más allá del pico de 1.1700 alcanzado la semana pasada.
En ausencia de nuevos datos macroeconómicos, los mercados financieros oscilan al ritmo del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, y su decisión de "proteger" la economía local a través de aranceles sobre las importaciones a EE.UU. La guerra comercial de Trump contra el mundo ha llevado, en última instancia, al caos político y a crecientes dudas sobre la independencia de la Reserva Federal (Fed).
El banco central ha pausado su ciclo de flexibilización en medio de preocupaciones de que los gravámenes generalizados resulten en nuevas presiones inflacionarias. Eso llevó al presidente Trump a amenazar con despedir al presidente Jerome Powell, acusándolo de causar miles de millones de dólares en pérdidas.
Lo último sobre el asunto apunta al corazón de la guerra comercial: la relación comercial entre EE.UU. y China. Representantes de ambos países se han reunido múltiples veces desde el "Día de la Liberación" de Trump en mayo, pero aún no se ha visto un progreso real, más allá de una pausa temporal en los masivos gravámenes de represalia. Tal acuerdo expira el martes, sin noticias sobre si los aranceles entrarán en vigor, por lo que se espera otra extensión.
El calendario macroeconómico no tiene nada relevante que ofrecer el lunes, con el enfoque en el índice de precios al consumidor (IPC) de EE.UU. programado para el martes. Se prevé que la inflación anual, medida por el índice, sea del 2.8% en julio, superior al 2.7% registrado en junio. La cifra anual subyacente se pronostica en 3.0%, también superior al anterior 2.9%.
Perspectiva técnica a corto plazo del EUR/USD
Desde un punto de vista técnico, el par EUR/USD se negocia en el extremo inferior de su último rango, acercándose a la marca de 1.1600 al inicio de la sesión americana. El gráfico diario muestra que el indicador Momentum gana tracción a la baja por debajo de su línea media, mientras que el indicador del Índice de Fuerza Relativa (RSI) también se tornó a la baja, aunque se mantiene alrededor de 50. Esto sugiere que los vendedores están ganando confianza y añadiendo posiciones cortas. Al mismo tiempo, el par está luchando contra una media móvil simple (SMA) de 20 ahora plana, mientras que las SMAs de 100 y 200 siguen ascendiendo muy por debajo del nivel actual.
El panorama a corto plazo es bajista para el EUR/USD. El gráfico de 4 horas muestra que el par ya ha roto por debajo de una SMA de 20 alcista, mientras que el par ronda una SMA de 100 plana, haciendo que el área de 1.1620 sea un nivel de soporte relevante. Además, los indicadores técnicos se deslizaron por debajo de sus líneas medias y mantuvieron sus pendientes a la baja dentro de niveles negativos, en línea con nuevos mínimos por delante.
Niveles de soporte: 1.1610 1.1570 1.1520
Niveles de resistencia: 1.1680 1.1725 1.1760