El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación alcista del 8,8% en abril, con lo que acumuló su cuarto mes consecutivo con tendencia declinante, anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En ese marco, el índice accionario S&P Merval ganó un 2,4%, tras ceder un 8% en las cinco sesiones hábiles previas.
"Con una baja en la inflación y una esperada caída en tasas, los activos se convierten en una buena opción de inversión y así se refleja ahora", dijo un agente financiero del banco privado Macro.
El mercado aguarda que el Banco Central (BCRA) baje esta semana su tasa de referencia debido a la caída de la inflación y a la colocación de nueva deuda por parte del Tesoro, dijeron el martes a Reuters tres fuentes financieras, una retracción que podría ser de entre cinco a 10 puntos porcentuales desde el 50% anual vigente.
La actividad financiera doméstica viene de tener el aliciente del acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la octava revisión del programa de facilidades extendidas por 44.000 millones de dólares.
Mientras tanto, se aguardan los próximos pasos del Congreso en el tratamiento de dos paquetes de reformas impulsados por el presidente libertario Javier Milei para avanzar con una desregulación de la economía.
Las acciones treparon hasta casi 7% en la jornada, de la mano de Grupo Supervielle ( 6,6%), banco BBVA ( 6,5%); y Telecom ( 5,3%). Los mayores rojos del día los registraron Banco de Valores (-1,5%), Aluar (-1,5%); y Ternium (-0,8%).
Acciones argentinas en Wall Street
Las acciones acciones argentinas que cotizan en Wall Street subieron en la jornada hasta casi 6%, lideradas por Supervielle ( 5,9%), BBVA ( 4,3%); y Telecom ( 4,1%). Solo cerraron en baja Loma Negra (-1,1%), y Globant (-0,4%).
Bonos y riesgo país
Los bonos soberanos en dólares cerraron con mayoría de alzas entre los Bonares (subas de hasta 0,4%), y bajas entre los Globales (de hasta 2,2%).
Así, el riesgo país bajó levemente un 0,3% hasta los 1.244 puntos