- El par EUR/USD se consolida en torno a 1.0770 tras corregir desde 1.0800, ya que los inversores esperan que el BCE reduzca los tipos de interés a partir de junio.
- La previsión de Stournaras del BCE de tres recortes de tipos este año coincide con las expectativas del mercado.
- La especulación de que la Fed bajará los tipos de interés a partir de septiembre se ha fortalecido.
El par EUR/USD rebota hasta 1.0770 en los primeros compases de la sesión americana. El EUR/USD se mantiene lateral en medio de la indecisión de los inversores debido a la ausencia de datos de relevancia en Estados Unidos (EE.UU.) y la Eurozona. Las subidas en los principales pares de divisas se estancaron cerca de 1.0800, ya que el Dólar estadounidense (USD) se estabilizó después de que los inversores valoraran los débiles datos de abril de las Nóminas no Agrícolas (NFP) y del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de Servicios del ISM, que reforzaron las especulaciones sobre una reducción de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) a partir de la reunión de septiembre. La herramienta FedWatch de la CME muestra que los operadores ven un 67% de probabilidades de que los tipos bajen de los niveles actuales en septiembre, lo que ha aumentado significativamente desde el 46% de probabilidades registrado hace una semana. A pesar del descenso de la confianza en las perspectivas económicas de EE.UU., los responsables de la Fed son partidarios de mantener los tipos de interés restrictivos durante más tiempo debido a la obstinación de las perspectivas de inflación. El lunes, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, declaró que los riesgos para la inflación siguen siendo al alza y que hay que atacar la demanda para terminar de combatir la inflación. Recientemente, el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) publicó unos índices de precios pagados significativamente más altos tanto para el PMI manufacturero como para el de servicios. Esto sugiere que los precios pagados por las empresas por los insumos aumentaron significativamente, lo que muestra una perspectiva obstinada sobre las presiones de los precios. Resumen diario de los movimientos del mercado: El EUR/USD se consolida tras corregir desde 1.0800 - El EUR/USD se encuentra atrapado en un rango estrecho en torno a 1.0770 ante la ausencia de datos económicos de primer nivel de la Eurozona esta semana. Se espera que los inversores pronostiquen el próximo movimiento del Euro en función de las especulaciones sobre las perspectivas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).
- Los mercados financieros prevén que el BCE prolongue su campaña de recortes de tipos, que se espera que comience en la reunión de junio. Los responsables políticos del BCE han previsto tres recortes de tipos este año, lo que coincide con las expectativas del mercado.
- Yannis Stournaras, responsable de la política monetaria del BCE y Gobernador del Banco de Grecia, declaró en una entrevista a un medio de comunicación griego que prevé tres recortes de tipos este año. También ve posible un recorte de tipos en julio y añadió que el rebote económico de la eurozona en el primer trimestre del año hacía más probables tres recortes que cuatro.
- La confianza del BCE en empezar a reducir los tipos de interés a partir de junio se ha visto reforzada por la constante relajación de las presiones sobre los precios. El Índice de Precios al Consumo (IPC) subyacente de la eurozona, que es la medida de inflación preferida del BCE, ha descendido de forma constante desde julio de 2023. El IPC subyacente anual ha bajado al 2.7% en abril, lo que sugiere que la inflación va camino de volver a la tasa deseada del 2%.
- Además, el fuerte descenso de la inflación de los servicios en la Eurozona también ha reforzado la confianza del BCE para recortar los tipos de interés a partir de la reunión de junio. La inflación anual de los servicios en la eurozona se suavizó hasta el 3.7% en abril, tras permanecer estable en el 4% durante cinco meses. Al respecto, Philip Lane, responsable de política económica del BCE, declaró que los datos de inflación de abril mostraban por fin un avance en los precios de los servicios. Sin embargo, advirtió que el BCE seguiría centrándose en los servicios para asegurarse de que no descarrilara la desinflación más adelante.
- Por otra parte, Eurostat publicó unos sólidos datos de ventas minoristas en marzo. Las ventas minoristas mensuales aumentaron con fuerza, un 0.8%, frente a las estimaciones del 0.6%, tras contraerse un 0.3% en febrero. En términos anuales, las ventas minoristas aumentaron un 0.7% tras caer un 0.5% (revisado desde el -0.7%) en febrero.
Análisis técnico: El EUR/USD hace malabarismos en torno a 1.0770 El par EUR/USD cotiza en un rango ajustado en torno a 1.0770. El par de divisas principales lucha por una dirección en medio de una ausencia de eventos económicos de primer nivel. Además, la tendencia general del par es lateral, debido a la formación de un triángulo simétrico en el gráfico diario. El par EUR/USD muestra una fuerte contracción de la volatilidad debido a la formación de un triángulo simétrico. El borde ascendente del triángulo se traza desde el mínimo del 3 de octubre en 1.0448 y el borde descendente se sitúa desde el máximo del 28 de diciembre en torno a 1.1140. El RSI de 14 periodos se desplaza hacia el rango 40.00-60.00, lo que sugiere indecisión entre los participantes del mercado. El par cotiza por encima de la media móvil exponencial (EMA) de 20 días cerca de 1.0723, lo que sugiere que las perspectivas a corto plazo son alcistas. |