El BCRA bajó el jueves la tasa al 50% anual, desde el 60% previo, ante una mejora en las expectativas económicas del país. "La tasa de plazo fijo al 40% anual invita a que los inversores busquen nuevas inversiones", dijo el analista Salvador Di Stefano, y señaló que los "bonos y acciones (están) en la mira".
"La baja de tasas dispuesta por el BCRA ciertamente ayudará para la recuperación del crédito, con signos positivos en la oferta (la reducción de tasas y retorno de los créditos hipotecarios). Sin embargo, es necesario que la actividad muestre signos más robustos de recuperación en los próximos meses para que el sector privado incremente su demanda de crédito", estimó Delphos Investment.
Mientras el Senado se prepara para iniciar mañana el debate en comisiones de la ley ómnibus recortada y el paquete fiscal, el oficialismo busca dictaminar este mismo jueves. La sanción de los proyectos podría suceder el 16 de mayo.
"La media sanción de la 'Ley Bases' es un primer paso para consolidar las mejoras macroeconómicas logradas hasta el momento. De tener la aprobación del Senado y convertirse en ley, dará una ayuda fiscal al Gobierno y provincias, haciendo que el superávit logrado hasta el momento no sea basado mayormente en factores transitorios", afirmó Roberto Geretto de Fundcorp.
En Wall Street, las acciones argentinas también subieron con fuerza: los principales avances fueron para Grupo Supervielle ( 8,8%), Despegar ( 8,8%), Banco BBVA ( 8,4%).
Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, en tanto, los bonos en dólares cerraron con mayoría de alzas, luego de acumular caídas durante la semana pasada. Los principales avances los registraron el Bonar 2030 ( 1,8%), Global 2030 ( 1,7%); y el Bonar 2029 ( 1,5%). Por el contrario, el que bajó Global 2038 (-0,2%). Por su parte, el riesgo país argentino sube un 0,9% a 1.254 puntos básicos.