- El par EUR/USD sube hasta 1.0790, mientras que el Dólar estadounidense retrocede debido a la debilidad de los datos estadounidenses.
- Yannis Stournaras, miembro del BCE, prevé que el banco central reduzca los tipos de interés tres veces este año.
- Los débiles datos del mercado laboral estadounidense y el PMI de servicios del ISM ensombrecen las perspectivas económicas del país.
El par EUR/USD sube hasta 1.0790 en la sesión europea del lunes. El EUR/USD registra ganancias, mientras que el Dólar estadounidense se ve presionado por la firme especulación de que la Reserva Federal (Fed) comenzará a reducir los tipos de interés a partir de la reunión de septiembre. La acción del par EUR/USD vendrá del lado del Dólar estadounidense ya que el calendario económico de la Eurozona carece de datos de primer nivel esta semana. Se prevé que el Banco Central Europeo (BCE) dé un giro hacia la normalización de su política monetaria en la reunión de junio. Por lo tanto, la especulación sobre la postura del BCE respecto a los tipos de interés para la segunda mitad del año influirá en el movimiento del Euro. Los responsables políticos del BCE están divididos sobre la prolongación del ciclo de recortes de los tipos de interés después de la reunión de junio. Algunos de ellos creen que la prolongación de los recortes de tipos a partir de la reunión de julio podría reactivar las presiones sobre los precios. Para todo el año, Yannis Stournaras, responsable de política económica del BCE y Gobernador del Banco de Grecia, declaró en una entrevista a un medio de comunicación griego que prevé tres recortes de tipos este año. Stournaras ve posible un recorte de tipos en julio y añadió que el rebote económico de la Eurozona en el primer trimestre del año hace que tres recortes sean más probables que cuatro. La economía de la Euro zona creció un 0.3% en el periodo enero-marzo, superando las expectativas de una subida del 0.1%. Resumen diario de los movimientos del mercado: Sube el EUR/USD y baja el Dólar estadounidense - El par EUR/USD se fortalece, mientras que el Dólar estadounidense retrocede tras la publicación del mercado laboral estadounidense y los datos del Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector servicios ISM correspondientes al mes de abril, que se publicaron el viernes. El informe de Nóminas no Agrícolas (NFP) de EE.UU. mostró que las nuevas incorporaciones de mano de obra fueron significativamente inferiores al consenso y el crecimiento salarial se suavizó sobre una base mensual y anual.
- La relajación de las condiciones del mercado laboral pesó sobre el Índice del Dólar estadounidense (DXY), que cayó hasta un mínimo de casi cuatro semanas de 104.60 puntos. Sin embargo, el DXY se recuperó rápidamente, ya que el PMI de servicios del ISM mostró que las empresas pagan precios más altos por los insumos.
- Los precios pagados del ISM de servicios subieron a 59.4 en abril desde 53.4, lo que sugería unas perspectivas de inflación persistentes. Los insumos del sector servicios son principalmente los salarios pagados a los empleados, lo que a menudo conduce a un mayor gasto de los consumidores y acaba provocando presiones sobre los precios. Aunque el PMI de servicios del ISM, que representa al sector servicios que representa dos tercios de la economía, cae por debajo del umbral de 50,0 hasta 49.4, la lectura más baja desde diciembre de 2022.
- La relajación de las condiciones del mercado laboral y la debilidad del PMI de servicios del ISM han suscitado inquietud en torno a las perspectivas económicas de Estados Unidos. Esto ha reforzado las especulaciones sobre una reducción de los tipos de interés por parte de la Fed en la reunión de septiembre. La herramienta FedWatch de CME muestra que los operadores ven un 70% de posibilidades de que los tipos de interés se sitúen por debajo de los niveles actuales en septiembre.
- En contra de las expectativas del mercado, la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, declaró el viernes que estaría dispuesta a subir más los tipos de interés si los avances en el descenso de la inflación al 2% se estancan o revierten, según Reuters. Sin embargo, confía en que la inflación disminuya aunque los tipos de interés se mantengan donde están.
Análisis técnico: El EUR/USD se mantiene por encima de la EMA de 20 días El EUR/USD prolonga su racha ganadora por cuarta sesión el lunes, pero cotiza dentro del rango del viernes, mostrando un comportamiento lateral. El atractivo a corto plazo del par de divisas compartidas es optimista, ya que cotiza por encima de la media móvil exponencial (EMA) de 20 días, que se negocia en torno a 1.0730. En general, el par EUR/USD muestra una fuerte contracción de la volatilidad debido a la formación de un triángulo simétrico en el marco temporal diario. El borde ascendente del triángulo se traza desde el mínimo del 3 de octubre en 1.0448 y el borde descendente se sitúa desde el máximo del 28 de diciembre en torno a 1.1140. El RSI de 14 periodos se desplaza al rango 40.00-60.00, lo que sugiere indecisión entre los participantes del mercado. |