- EUR/USD negocia lateralmente por encima de 1.0700, ya que las firmes perspectivas de recorte de tipos del BCE para junio compensan las orientaciones menos halagüeñas de la Fed.
- Se espera que el BCE se incline por recortar los tipos de interés en junio, ya que la inflación de la Eurozona se encamina hacia la senda del 2%.
- El presidente de la Fed, Powell, mantiene la esperanza de recortar los tipos este mismo año.
El par EUR/USD está atrapado en un rango estrecho por encima del soporte del nivel redondo de 1.0700 en las primeras horas de la sesión americana del jueves. Las subidas del EUR/USD siguen restringidas en torno a 1.0736 esta semana, ya que se espera que el Banco Central Europeo (BCE ) comience a bajar sus tipos de interés a partir de la reunión de junio. La orientación de la Reserva Federal (Fed) ligeramente menos de línea dura sobre los tipos de interés ha servido de soporte a la baja. Los datos preliminares de abril sobre la inflación en la Eurozona mostraron que la inflación general anual creció un 2.4%. En el mismo periodo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, se desaceleró hasta el 2.7% desde el 2.9% de marzo. Aunque los inversores preveían un descenso más pronunciado hasta el 2.6%, los datos señalaron que la inflación de la eurozona va camino de volver a la tasa deseada del 2%. Por ello, los responsables de la política monetaria del BCE mantienen su compromiso de reducir el tipo de interés de sus operaciones principales de refinanciación a partir de junio. Mientras tanto, los responsables políticos del BCE están divididos sobre si el banco central debería ampliar el ciclo de recorte de tipos a las reuniones de política monetaria posteriores a junio. Actualmente, los mercados financieros especulan con que el BCE recortará los tipos de interés tres veces este año. Al otro lado del Atlántico, el Dólar estadounidense se encuentra bajo presión, ya que la Fed sigue siendo optimista en cuanto a la aproximación de la flexibilización cuantitativa este año, a pesar de reconocer que los avances en la reducción de la inflación al 2% se han estancado. Resumen diario de los movimientos del mercado: - El EUR/USD sufre presiones, mientras que el Dólar estadounidense se esfuerza por afianzarse. El par EUR/USD se consolida en un rango estrecho por encima del soporte crucial de 1.0700. El par de divisas principales cayó con fuerza el miércoles en medio de la cautela previa al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal. Sin embargo, se recuperó con fuerza después de que las orientaciones de la Fed sobre los tipos de interés resultaran menos de línea dura de lo que se temía.
- La decisión de la Fed de mantener los tipos de interés en el intervalo del 5.25%-5.50% por sexta vez consecutiva no fue una sorpresa para los inversores, pero sus comentarios mostraron que está dispuesta a adoptar una postura neutral en lugar de una de línea dura. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en su rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que aún ve los tipos de interés más bajos este año, a pesar de que el estancamiento del proceso de desinflación ha mermado su confianza.
- El fuerte descenso de la escala de reducción del balance financiero fue otro indicio de la intención del banco central de pivotar hacia la relajación cuantitativa de forma gradual. La Fed anunció que, a partir del 1 de junio, reducirá a 25.000 millones de dólares el límite máximo de los valores del Tesoro que permite que venzan y no sean sustituidos, desde su límite actual de hasta 60.000 millones de dólares al mes, informó Reuters.
- Este anuncio y su formulación ejercieron una presión significativa sobre el Dólar estadounidense. Se espera que la volatilidad en el Dólar estadounidense se mantenga alta mientras los inversores esperan los datos de las Nóminas no Agrícolas (NFP) de Estados Unidos y el PMI de servicios del ISM de abril, que se publicarán el viernes. Se estima que las NFP estadounidenses crecieron en 243.000 puestos, cifra inferior a los 303.000 empleos registrados en marzo. Se espera que la agencia ISM muestre un aumento del PMI de servicios hasta 52.0 desde 51.4 en marzo.
- Mientras tanto, el Índice del Dólar estadounidense (DXY), que sigue el valor del Dólar estadounidense frente a seis divisas principales, se mantiene moderado cerca de 105,70 tras la publicación de las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo semanales y los débiles datos sobre los costes laborales del primer trimestre. Las personas que solicitaron prestaciones por desempleo por primera vez durante la semana que finalizó el 26 de abril
Análisis técnico: El EUR/USD lucha por mantener 1.0700 El par EUR/USD cotiza dentro del rango del miércoles. La subida del par está limitada cerca de 1.0735, ya que se espera que el BCE empiece a bajar los tipos de interés antes que la Fed. Las perspectivas a corto plazo del par EUR/USD son inciertas, ya que la media móvil exponencial (EMA) de 20 días en 1.0720 sigue siendo una barrera importante para los alcistas del Euro. En el marco temporal diario, el EUR/USD muestra una fuerte contracción de la volatilidad, ya que forma un patrón de triángulo simétrico. La frontera ascendente del triángulo se traza desde el mínimo del 3 de octubre en 1.0448 y la frontera descendente se sitúa desde el máximo del 28 de diciembre en torno a 1.1140. El RSI de 14 periodos se desplaza hacia el rango de 40.00 a 60.00, lo que sugiere indecisión entre los participantes en el mercado.
|