"Si bien la tónica positiva se extiende en los mercados emergentes, los bonos criollos (argentinos) crecen de forma más acentuada", dijo Portfolio Personal Inversiones (PPI), y señaló que "en este sentido, el cambio de humor está sin dudas acompañada por factores del exterior, pero creemos que hay acontecimientos locales que también influyen positivamente".
Por su parte, Nicolas Cappella de Grupo IEB, analizó: "Comenzaron el dia subiendo 2% ya que la tasa en Estados Unidos bajaba entre 1,5% y 2%. Pero al final de la jornada se dio a conocer que se envió al Congreso el paquete fiscal que contiene impuesto a las ganancias, blanqueo, etc".
"El set de medidas pueden significar en su conjunto una recaudación de 1% del PBI, lo cual sirve para consolidar el superávit financiero que busca el Gobierno. Sumado a ello y a las especulaciones de que esta vez, la ley si lograría ser aprobada, los bonos marcaron un fuerte rally intradiario", completó.
A su vez, los mercados externos se mantenían expectantes a que las tasas de interés estadounidenses se mantengan altas durante más tiempo, lo que impulsaba al dólar y llevaba a los rendimientos de los bonos del Tesoro a máximos de cinco meses.
"Los BOPREALES, mientras tanto, terminaron con alzas promedio de 1 dólar, destacándose la serie 1-A que ganó 1,75 dólares", aseguró Grupo SBS y amplió que los bonos soberanos dolar-linked subieron 0,5% promedio y concentraron el volumen el TV24.
"Los duales siguieron con la buena dinámica de los días previos y cerraron con alzas de 1% en promedio, destacándose el TDE25 que ganó un 3%. Finalmente, el segmento CER se mostró más pesado y terminó con subas promedio de 0,3% en el tramo corto pero con caídas de 1,3% promedio en el tramo largo de la curva, llevándose la peor parte el TX28 que perdió un 5%", opinó Grupo SBS.
S&P Merval y ADRs
La bolsa porteña cerró en baja este miércoles 17 de abril. Tras un inicio alcista, el índice S&P Merval perdió un 2,5%, a 1.173.190,020 puntos, tras ganar un 0,5% en la sesión anterior en medio de una notoria volatilidad por toma de ganancias acumuladas.
Entre las acciones que más bajaron se encuentran Ternium (-6,8%), Aluar(-6,7%), y Transportadora de Gas del Norte (-3,7%).
En Wall Street, por su parte, los papeles de empresas argentinas operan con retrocesos de hasta 3,%, de la mano de YPF, Despegar (-3,4%), y Edenor (-3,1%).
"Los activos domésticos parecen todavía más inclinados por una saludable y ordenada corrección, la cual tras el impresionante 'rally' (alcista) de los últimos meses podría contribuir a consolidar los importantes niveles alcanzados y a depurar aquellas manos de 'trading'", dijo el economista Gustavo Ber.
Se espera que el Congreso trate en los próximos días un amplio decreto (DNU) que desregula la economía, el cual fue rechazado por senadores y ahora debe ser debatido en la Cámara de Diputados para definir su validez.