El Indec cofirmó que la inflación de marzo fue de 11%. Así, la inflación mensual sigue bajando tras el pico de 25,5% de diciembre de 2023. Así, acumula 51,6% en 2024 y 287,9% en los últimos 12 meses. La división de mayor aumento en el mes fue educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Le siguieron comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad. La división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). Al interior de la división se destacan las subas de carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos, verduras, tubérculos y legumbres y pan y cereales. Las expectativas de inflación han mejorado en las últimas semanas. Según el REM, por ejemplo, ahora se espera una inflación de 189,4% para todo 2024, 38 puntos menos que los que se esperaban a inicios de 2024. Si la tendencia sigue así, es probable que ese número siga bajando. ¿Qué dijo Caputo sobre la inflación de marzo? - "El IPC Nacional registró una variación de 11% en marzo, continuando el sendero de desaceleración que se viene verificando desde diciembre. La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 9,4%, ubicándose en un dígito mensual por primera vez desde octubre del año pasado"
- "La dinámica del nivel general de precios continúa ubicándose por debajo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado el 11 de enero, reflejando una sobreestimación de la inflación proyectada de 27 puntos porcentuales versus la inflación real acumulada para el periodo diciembre/marzo"
- "La fuerte desaceleración en la inflación es consecuencia del programa económico implementado desde el 11 de diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del BCRA. La combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y las medidas que se vienen implementando para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación"
|