El BCRA espera adjudicar un monto máximo de u$s3.000 millones, por lo que continuará licitando el instrumento en las próximas semanas.
Los bonos de la Serie 3 están habilitados para su transferencia y negociación en el mercado secundario, devengan intereses a una tasa de 3% N.A. y amortizan en tres cuotas trimestrales, desde noviembre de 2025 hasta mayo de 2026.
BOPREAL 3: a quiénes está destinado
Las subastas de la Serie 3 están abiertas a todos los importadores con deudas por importación de bienes y servicios al 12 de diciembre de 2023, hayan o no inscripto los saldos pendientes de pago en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior (el PADRÓN). En caso de que la demanda por la Serie 3 en alguna licitación supere el monto máximo de emisión, el mecanismo de adjudicación será a prorrata de los montos demandados.
Por otro lado, alrededor de 6.500 MiPyMEs realizaron pagos de deuda de importaciones por un total de u$s450 millones sin necesidad de suscribir los BOPREAL. Son empresas con deudas por hasta u$s500.000 registradas en el PADRÓN y que podrán saldar la totalidad en tres meses.
Según la consultora Econviews, el Central necesitará este año más de u$s 1000 millones para cumplir con el pago de intereses y amortización de capital del Bopreal. "Si suponemos que se termina de licitar el total de la última serie, este año el Banco Central va a necesitar u$s 1,170millones para cumplir con estos compromisos", estimó en un reciente informe.