Este fuerte movimiento del Dólar ayudó al índice USD (DXY) a alcanzar nuevos máximos anuales y se mantuvo apoyado por las recientes lecturas de inflación en EE.UU. superiores a las esperadas, según el IPC de marzo.
Más cerca de casa, no hubo sorpresas en la reunión del Banco Central Europeo (BCE), donde el banco central mantuvo sus tipos sin cambios, como se preveía ampliamente, al tiempo que dio una pista más clara de que podría estar planeando un recorte de tipos, especialmente a medida que la inflación de la Eurozona sigue cayendo.
En su rueda de prensa posterior, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, hizo hincapié en la fragilidad de la economía, citando la reducción de las tensiones en el mercado laboral y las menores presiones sobre los precios. Cree que la inflación se acercará a los niveles objetivo el año que viene, con los riesgos de crecimiento ponderados a la baja. Lagarde subrayó que las decisiones del BCE no se ven afectadas por las actividades de la Fed y que el banco podría tomar medidas antes de que la inflación alcance el objetivo del 2%.
A la luz de esta evolución, se ha producido un cambio de percepción respecto a la Reserva Federal (Fed), que ahora se prevé que inicie su ciclo de relajación más tarde de lo previsto anteriormente, posiblemente en el cuarto trimestre. Al mismo tiempo, se especula con la posibilidad de que el BCE se embarque en una reducción de los tipos de interés durante los meses de verano.
De cara al futuro, los fundamentos económicos relativamente moderados de la zona euro, junto con la resistencia de la economía estadounidense, refuerzan la previsión de un Dólar más fuerte a medio plazo, sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad de que el BCE reduzca los tipos antes que la Fed. En tal escenario, se espera que el EUR/USD se enfrente a un descenso más pronunciado en el horizonte a corto plazo.
Perspectivas técnicas del EUR/USD a corto plazo
La ruptura de la importante SMA de 200 días en 1.0830 abre la puerta a más pérdidas en un futuro próximo. Sin embargo, el siguiente nivel de soporte es el mínimo de 2024 en 1.0694 (14 de febrero). A partir de aquí, el mínimo de noviembre de 2023 en 1.0516 (1 de noviembre), el mínimo semanal de 1.0495 (13 de octubre de 2023), el mínimo de 2023 en 1.0448 (3 de octubre) y el nivel redondo 1.0400.
Al alza, se espera que el EUR/USD se enfrente a la resistencia inicial del máximo de abril de 1.0885 (9 de abril), secundado por el máximo de marzo de 1.0981 (8 de marzo) y el máximo semanal de 1.0998 (11 de enero), que precede a la barrera psicológica de 1.1000. A partir de aquí, las ganancias podrían poner a prueba el máximo de diciembre de 2023 en 1.1139 (28 de diciembre).
El gráfico de 4 horas indica que la tendencia bajista parece haber recuperado tracción. Dicho esto, el soporte inicial llega a 1.0694 antes de 1.0656. En sentido contrario, la SMA de 200 se sitúa en 1.0848, antes de 1.0885. La divergencia de convergencia de medias móviles (MACD) cayó a la zona negativa, mientras que el índice de fuerza relativa (RSI) bajó a la zona inferior a 30 puntos.