La compra del HSBC Argentina por parte del Grupo Financiero Galicia impulsó sus acciones, que treparon 3,2%. El Banco Galicia y su controlante GFG de Argentina, compraron el negocio de la filial local del internacional HSBC por unos 475 millones de dólares, más deuda subordinada por entre 75 y 100 millones de dólares, dijeron las partes involucradas en notas remitidas a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).
Pero las principales subas del día fueron para las acciones de Comercial del Plata ( 6,7%); Aluar ( 6,6%), BYMA ( 6,6%); y Ternium ( 5,2%). En tanto, las bajas fueron lideradas por Transportadora de Gas del Norte (-4%); Transportadora de Gas del Sur (-3,9%); y Transener (-1,6%).
"El Merval vuelve a marcar un nuevo máximo desde junio de 2018. Resulta relevante destacar que el lunes el índice ha logrado superar por primera vez el nivel registrado el 9 de agosto de 2019 (previo al colapso financiero argentino) cuando lo medimos en dólares ajustados por inflación estadounidense", sostuvieron desde Delphos Investment.
A pesar de las condiciones globales favorables que respaldan la continuación del rally, "las peculiaridades del mercado local han contribuido a un desempeño superior del mercado argentino en comparación con sus pares", agregaron
En este contexto, considerando que "el valor del índice ya no se encuentra subvaluado, mantenemos nuestra postura selectiva al elegir activos con el objetivo de maximizar la relación riesgo-retorno". Por ello, Delphos recomienda evitar papeles cíclicos y, en su lugar, pondera "acciones como YPF, PAMP, CEPU y TGN".
Acciones argentinas en Wall Street
Por su parte, las acciones de empresas argentinas que cotizan en la plaza neoyorquina cerraron mixtas. Encabezaron los incrementos los papeles de Galicia ( 3,4%), Despegar ( 2,6%), y Globant ( 2,1%).
En tanto, las bajas más importantes las sufrieron Corporación América (-2,9%); Edenor (-2,7%); y Transportadora de Gas del Sur (-2,3%).
Bonos y riesgo país
En renta fija, los títulos soberanos nominados en dólares operaron de mayor a menor y luego de abrir con alzas promedio de unos 75 centavos, apareció la venta durante la rueda y cerraron finalmente con caídas promedio de 15 centavos.
Así, el riesgo país medido por el banco JP Morganse rebotó 1,2% a 1.220 unidades, tras perforar el lunes la cota de los 1.200 puntos, niveles mínimos desde septiembre de 2020.
Los bopreales, sin embargo, mantuvieron su impulso alcista y volvieron a mostrar buena demanda, terminando con alzas promedio de 1,5 dólares.
Por su parte, los soberanos dollar-linked subieron 0,7% promedio, destacándose el TV25 que se alzó 1,3%.
Los duales, a su vez, ganaron 0,5% en el tramo corto pero cayeron 1,3% promedio en el tramo largo de la curva.
Finalmente, el segmento CER sigue muy firme y subió 0,7% en el tramo corto y 2% promedio en el tramo largo de la curva, destacándose los “cupón cero” TZX27 y TZXD6 que treparon 4%, reportaron desde SBS.