Las estimaciones resultan más optimistas que las del promedio del mercado, que prevén un crecimiento económico del 3-4 por ciento y una inflación cercana al 60% el año próximo, según el último relevamiento de expectativas que publica el Banco Central.
Déficit fiscal y deuda externa: todas las proyecciones de JP Morgan
Por otro lado, el equipo de analistas del Morgan proyectó que el déficit fiscal será del 1,7% del PBI este año y del 0,7% en 2025, con cálculos más conservadores que los que promete el Gobierno, tendientes a alcanzar el equilibrio en las cuentas públicas a fin de este año.
En cuanto a la deuda externa, otro de los puntos centrales que debe afrontar la economía argentina, desde JP Morgan estimaron que en 2023 alcanzará el 64% del PBI, mientras que en 2025 bajará al 57%. Por el lado del Banco Central, proyectaron que las reservas suban a u$s 22.400 millones y a u$s27.400 millones, respectivamente.
Este no es el primer informe que refleja el optimismo de Wall Street en las cuentas argentinas. Morgan Stanley ya había pronosticado que la inflación caerá al 31% el año próximo, en el cálculo más optimista de todo el mercado internacional hasta el momento.
Los inversores y analistas extranjeros que pasaron por Buenos Aires en las últimas semanas dejaron atrás su escepticismo sobre la profundidad de las reformas prometidas por Milei en la campaña electoral, al sorprenderse con el superávit fiscal registrado en los primeros dos meses del año.