- El EUR/USD se recupera a 1.0740 ya que el crecimiento más lento de lo esperado en los datos de ventas minoristas de EE.UU. para mayo pesa sobre el Dólar estadounidense.
- Las ventas minoristas de EE.UU. crecieron escasamente un 0.1%, decepcionando las estimaciones del 0.2% después de permanecer planas en abril.
- Los formuladores de políticas del BCE siguen preocupados ya que las perspectivas de inflación parecen ser obstinadas.
El EUR/USD rebota cerca de 1.0740 en la sesión americana del martes. El par EUR/USD encuentra interés comprador ya que el bajo crecimiento en los datos mensuales de ventas minoristas de Estados Unidos (EE.UU.) para mayo afectó al Dólar estadounidense (USD). La Oficina del Censo de EE.UU. informó que los datos de ventas minoristas, una medida clave del gasto de los hogares, crecieron a un ritmo más lento del 0.1% frente a las expectativas del 0.2%. En abril, las ventas minoristas se mantuvieron planas.
Se esperaba que un aumento menor al esperado en los datos de ventas minoristas ejerciera una presión sustancial sobre el Dólar estadounidense, ya que aumentaría la confianza de los inversores en que el progreso en el proceso de desinflación continuará. Actualmente, el Índice del Dólar estadounidense (DXY), que rastrea el valor del Dólar frente a seis divisas principales, recortó todas sus ganancias intradía y cayó cerca de 105.30. Los datos débiles de ventas minoristas también impulsarían las expectativas del mercado de que la Reserva Federal (Fed) reduzca las tasas de interés dos veces este año.
La herramienta FedWatch de CME muestra mayores probabilidades de que las tasas de interés comiencen a disminuir a partir de la reunión de septiembre, con más recortes de tasas en noviembre o diciembre. Por el contrario, unos datos sólidos de ventas minoristas fortalecerán el atractivo del Dólar estadounidense y obligarán a los operadores a reducir las apuestas que apoyan los recortes de tasas para septiembre.
Mientras tanto, los formuladores de políticas de la Fed mantienen su argumento de que solo habrá un recorte de tasas de interés este año. Los funcionarios han reconocido que el progreso en la disminución de la inflación hasta la tasa deseada del 2% se ha reanudado después de que el informe del Índice de Precios al Consumo (IPC) de mayo mostrara que las presiones sobre los precios se enfriaron más de lo esperado. Aunque el informe suave del IPC fue un alivio para los formuladores de políticas, querían ver una disminución de la inflación durante meses antes del inicio del proceso de normalización de la política.
El lunes, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, apoyó mantener las tasas en sus niveles actuales por ahora para mantener la presión a la baja sobre la inflación en varios sectores como la vivienda y los servicios, especialmente el seguro y las reparaciones de automóviles. Cuando se le preguntó sobre las perspectivas de las tasas de interés, Harker ve un recorte en la tasa de referencia este año si su pronóstico económico se cumple, informó Reuters.
El EUR/USD enfrenta presión en un intento de superar la resistencia inmediata de 1.0740. El borde descendente de la formación del triángulo simétrico en un marco de tiempo diario, trazado desde el máximo del 28 de diciembre de 2023 en 1.1140, está actuando como una barrera importante para los alcistas del Euro.
Se espera que el par de divisas principal encuentre soporte en 1.0636, cerca de la línea de tendencia ascendente del patrón del gráfico trazado desde el mínimo del 3 de octubre de 2023 en 1.0448, y el soporte horizontal trazado desde el mínimo del 16 de abril alrededor de 1.0600.
La perspectiva a largo plazo del par de divisas compartido también se ha vuelto negativa ya que los precios cayeron por debajo de la EMA de 200 días, que se negocia alrededor de 1.0800.
El RSI de 14 períodos cae por debajo de 40.00. ¿Debería el impulso volverse bajista si se mantiene por debajo del mismo?