"Luego de la batería de buenas noticias de ayer y anteayer, ha cambiado el humor nuevamente en el mercado. Los bonos marcan subas, la curva en pesos subio, para ajustarse al dato de inflación de 4,2% que tuvimos ayer y el rofex continua bajando", dijo Nicolás Capella, de Invertir en Bolsa.
En cuanto a los títulos en pesos, los ajustados por CER operaron con mayoría de subas, un día después de que se conociera que la inflación de mayo se desaceleró al 4,2%, el nivel más bajo desde inicios de 2022. Entre las ganancias, se destacó la del TZX27 ( 2,4%).
Tras el dato de inflación, el tramo medio y largo de las Lecaps ajustó y ya cotiza en torno al 4% de tasa efectiva mensual. La nueva lecap de septiembre, debuto hoy con un elevado nivel de operaciones y subas de 1,5%.
S&P Merval y acciones argentinas en Wall Street
En mercado bursátil, la sesión del viernes terminó en baja ante selectivas tomas de ganancias en medio de recientes desenlaces positivos de la política y la economía que avalan el rumbo del Gobierno.
Así, el índice líder de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), el S&P Merval, recortó un 1,5%, por lo que para las acciones del Panel Líder es una jornada más roja que verde, luego de sumar un 2,4% en la sesión previa.
En ese contexto, las bajas fueron lideradas por Byma (-3,1%), Edenor (-2,4%), Cresud (-2,4%), Aluar (-2,4%) y Grupo Financiero Galicia (-2,3%).
No obstante, en la semana el índice registró una mejora del 3,5% en pesos y de 5,9% medido en dólares.
En el New York Stock Exchange (NYSE), la tendencia negativa se replicó con los valores argentinos que cotizan en esa plaza, resaltando un fuerte retroceso del 6,2% en Despegar.
La Cámara Alta del Congreso aprobó en la víspera un paquete de reformas liberales, lo que da una señal de gobernabilidad a los mercados.
Por otra parte, la renovación de un swap de monedas por unos 5.000 millones de dólares y la aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la revisión de metas para el país austral que le permite un desembolso de 800 millones de dólares, avalan el buenhumor de los mercados.