El mercado mostró un gran entusiasmo particularmente en las acciones bancarias y energéticas, y en el segmento de renta fija, con ganancias cercanas al 10%.
En ese marco, el riesgo país bajó 4,3% (63 unidades) hasta los 1.421 puntos básicos, después de ceder en el inicio de la rueda hasta los 1.382 puntos, mínimos de casi dos meses.
"Se aprobaron dos leyes clave en el Senado y se logró patear para adelante el 'swap' chino. Sin dudas, el mejor día en lo económico del Gobierno", dijo el analista Christian Buteler. "La aprobación de las leyes en el Senado, más allá de lo ajustado de los votos o de los cambios realizados, logra mostrar cierto grado de gobernabilidad por parte de un Gobierno que llegó en minoría y eso es muy positivo", señaló.
En ese marco, los bonos soberanos en dólares ganaron hasta 4,5%, de la mano de del Bonar 2029. Otros avances importantes los anotaron el Bonar 2030 ( 4,4%); y el Global 2030 ( 41%).
Los títulos "volaron durante la rueda luego de aprobada la ley y lo del swap. Ambas noticias fueron claves, ya que marcaron el inicio del mal humor bursátil los últimos 15 días. El momentum está cambiando nuevamente y el cúmulo de buenas noticias, puede generar un nuevo testeo de máximos (ley bases swap nuevo préstamo con FMI que puede incluir nueva plata ¿levantamiento de cepo?)", dijeron desde IEB.
Con buen volumen en las series 2 y 3, los Bopreales subieron 1 dólar en promedio, recuperando así las pérdidas del mes.
Dentro del segmento pesos, los soberanos dólar linked estuvieron ofrecidos y cayeron 0,25% en promedio, mientras que los duales sólo operan en el tramo corto que subió 0,5%, según SBS.
Por su parte, la curva CER sintió el impacto del dato de inflación de mayo y terminó con caídas promedio de 1%, llevándose la peor parte el TZX26 que perdió un 3%, tras conocerse el dato de inflación de mayo (4,2%), la cifra más baja en más de dos años.
En tanto, las Lecaps cortas quedaron casi estables, el tramo largo estuvo pedido y cerró con alzas promedio de 1,5%. A los precios de cierre, las TNAs quedaron en niveles de entre 36,9% (1 julio) y 57,32% (marzo).
En la víspera, el Tesoro realizó una millonaria licitación de letras y dijo que el proceso de tasa real negativa finalizó habiendo cumplido el doble objetivo de contribuir al saneamiento de la hoja de balance del BCRA y siendo fundamental para bajar la inflación. "La etapa de tasa real negativa estaría quedando atrás, dado que ya se habría avanzado decididamente en el saneamiento de la hoja de balance del BCRA y se estarían negociando fondos frescos con el FMI, todas condiciones necesarias en de la ¨hoja de ruta¨ para ir liberando las restricciones cambiarias y es así que el triunfo político junto a dicha expectativa repercuten positivamente sobre los dólares financieros", sostuvo el economista Gustavo Ber.
Acciones argentinas y S&P Merval
En cuanto a la renta variable, las subas de los ADRs argentinos en Wall Street fueron encabezadas por Grupo Supervielle ( 9,9%); Banco BBVA ( 7,3%); Edenor ( 2,4%); Central Puerto ( 7%); Transportadora de Gas del Sur ( 6,8%); Edenor ( 6,1%); Banco Macro ( 5,6%); e IRSA ( 5,3%).
Mientras tanto, el S&P Merval mejoró un 2,4% luego de abrir en alza y operar en baja a mitad de la sesión por tomas de ganancias intrahorarias. En dólares, el panel líder ganó un 4,6% a 1.259 puntos.
Al igual que en Nueva York, la principal mejora la arrojó Supervielle ( 7,7%). Al podio se subieron Transportadora de Gas del Norte ( 5,5%); y BYMA ( 5,5%).
La mirada del mercado
Para Delphos Investment, "no sorprendería que el Merval vuelva a su techo de rango y, si seguimos la lógica del mercado pre-dictamen, podríamos esperar que el índice rompa con este sendero lateral para ascender por sobre el techo de los 1.350 dólares. Pero, esto implicaría una suba del 13%, por lo que, de tener lugar, no sorprendería que sé de en más de una rueda".
Joydeep Mukherji, director gerente de la agencia de calificación S&P Global, dijo que la victoria en el Senado podría marcar un "gran avance" si fuera ratificada en la cámara baja, pero que había "mucho más trabajo por hacer" antes de cualquier mejora en las calificaciones del país.
Para alcanzar la aprobación de la Cámara Alta, el Gobierno accedió a modificar el proyecto original que incluía beneficios para inversiones multimillonarias (RIGI), la privatización de algunas empresas públicas, un blanqueo de capitales y poderes especiales para el presidente.
"Vemos como positivo lo que ocurrió en el Senado durante la madrugada, dado que la mayoría de los artículos de las leyes fueron aprobados con cambios relativamente benignos", indicaron desde Balanz Capital. "Si bien el rechazo de la reforma de Bienes Personales y Ganancias genera ruido, cabe mencionar que fueron rechazados con mayorías simples, con lo cual los diputados pueden insistir con su redacción original con una mayoría simple", señalaron.
El proyecto de ley referido a Ganancias y Bienes Personales deberá volver a ser tratado por la Cámara de Diputados para avalar las modificaciones o insistir en el texto que aprobó en la sesión del pasado 30 de abril.
"Este 'shock' de confianza revitalizará la demanda de activos argentinos y la demanda de dinero, aplacará las expectativas de devaluación y ayudará a que en el segundo semestre se profundicen dos fenómenos: la recuperación de la actividad económica y la baja de la inflación", dijo Eugenio Marí, de la Fundación Libertad y Progreso.
"El Gobierno necesitaba aprobar estas leyes, no sólo por las herramientas que le brinda, sino también para mostrar capacidad de gobernar pese a los malos números que tiene en el Congreso", comentó María Minatta, economista de Empiria Consultores.