- El EUR/USD se recupera fuertemente después de que el informe del IPP de EE.UU. para mayo resultara más bajo de lo esperado.
- El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el informe del IPC de mayo es alentador pero insuficiente para generar confianza en los recortes de tasas.
- Los formuladores de políticas del BCE ven un camino accidentado hacia el objetivo de inflación del 2%.
El EUR/USD se recupera fuertemente por encima de la cifra redonda de 1.0800 en los inicios de la sesión americana. El par EUR/USD se fortalece ya que el informe del Índice de Precios de Producción (IPP) de Estados Unidos (EE.UU.) para mayo resultó más bajo de lo esperado. El informe muestra que el IPP subyacente mensual no cambió, y las cifras generales disminuyeron un 0.2%, mientras que los inversores anticipaban un aumento. El IPP general anual sorprendentemente desaceleró a 2.2%, mientras que los economistas pronosticaban que los datos crecerían fuertemente a 2.5% desde la publicación de abril de 2.3%, revisada al alza desde 2.2%. El IPP subyacente disminuyó a 2.3% desde las estimaciones y la publicación anterior de 2.4%.
En general, los productores reducen los precios de bienes y servicios en sus instalaciones cuando esperan o experimentan un entorno de demanda suave. Esto ha aumentado las expectativas de una perspectiva de inflación a la baja y ha pesado fuertemente sobre el Dólar estadounidense (USD). El Índice del Dólar estadounidense (DXY) cede algunas de sus ganancias intradía desde 105.00.
En la sesión europea, el par EUR/USD se enfrentaba una venta masiva ya que la orientación de línea agresiva de la Reserva Federal (Fed) sobre las tasas de interés había superado los datos débiles del Índice de Precios al Consumo (IPC) de EE.UU. para mayo. El miércoles, la Fed mantuvo las tasas de interés sin cambios en el rango de 5.25%-5.50% por séptima vez consecutiva, como se esperaba, y los formuladores de políticas proyectaron menos recortes de tasas para este año de lo que esperaban hace tres meses.
Específicamente, el gráfico de puntos de la Fed indicó que los responsables de la política ven solo un recorte de tasas este año frente a los tres pronosticados en marzo. Los funcionarios de la Fed redujeron el número de recortes de tasas debido al fuerte mercado laboral y la inflación persistentemente alta en el período de enero a marzo. Además, revisaron al alza la previsión de fin de año para el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) subyacente, que es la medida de inflación preferida por la Fed, a 2.8% desde la estimación de marzo de 2.6%.
En la conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el informe del IPC de mayo es alentador, pero también que los responsables de la política quieren ver más buenos datos para ganar confianza antes de pasar a la normalización de la política. Powell no proporcionó ninguna pista sobre el momento del recorte de tasas de la Fed y abogó por mantener el marco actual de tasas de interés por un período más largo. Powell agregó que un "relajamiento inesperado" en el mercado laboral podría obligar a los responsables de la política a abordar los recortes de tasas temprano, pero también que las perspectivas de empleo parecen ser firmes.
Antes de los anuncios de la Fed, el informe del IPC mostró que la inflación en EE.UU. se enfrió en mayo. En el mes, la inflación general se mantuvo estable y la lectura subyacente creció un 0.2%, menos del 0.3% estimado. En el año, el IPC general y subyacente se desaceleraron a 3.3% y 3.4%, respectivamente.
El EUR/USD desciende a 1.0800 después de registrar un nuevo máximo de tres días cerca de 1.0850. Anteriormente, el par EUR/USD se recuperó rápidamente después de descender a un mínimo de casi cinco semanas cerca de 1.0710. Las perspectivas a corto plazo del par EUR/USD mejoraron después de romper por encima de la formación de gráfico de Triángulo Simétrico en el marco de tiempo diario. El par de divisas compartido apunta a un máximo de dos meses cerca de 1.0900.
La perspectiva a largo plazo del par de divisas compartido sigue siendo incierta ya que se mantiene cerca de la media móvil exponencial (EMA) de 200 días, que se negocia alrededor de 1.0800.
El Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 períodos encuentra un soporte cerca de 40.00 y se espera que oscile en el rango de 40.00-60.00, lo que indica que la consolidación actual podría persistir.