- EUR/USD revirtió la reciente tendencia bajista y recuperó 1.0800.
- El Dólar estadounidense estuvo bajo presión después de que el IPC de EE.UU. sorprendiera a la baja.
- La Reserva Federal mantuvo sus tasas sin cambios, como se esperaba ampliamente.
El Dólar estadounidense (USD) continuó su fuerte retroceso el miércoles, esta vez debido a las desalentadoras cifras de inflación de EE.UU. rastreadas por el IPC en mayo, lo que dio un nuevo impulso al EUR/USD más allá de la barrera clave de 1.0800, o máximos de tres días.
Todo giró en torno al IPC de EE.UU. y al evento del FOMC el miércoles, ya que el EUR/USD parece haber dejado de lado temporalmente las nuevas preocupaciones políticas en el viejo continente, particularmente aquellas reavivadas tras las elecciones parlamentarias europeas del fin de semana.
Mientras tanto, el vicepresidente del BCE, De Guindos, argumentó el miércoles que el banco debería proceder "muy lentamente" con la reducción de las tasas de interés debido a la considerable incertidumbre en torno a las perspectivas de inflación.
En lo que fue el evento más destacado del día, la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés estables y sugirió que los recortes de tasas podrían no comenzar hasta diciembre. Proyectaron una única reducción de un cuarto de punto porcentual para el año, reflejando estimaciones de inflación en aumento. La proyección de inflación de fin de año se ha revisado al alza a 2.6%, desde el 2.4% anterior. Las discusiones sugieren que la tasa de interés neutral podría ser más alta de lo estimado previamente, situándola más de un cuarto de punto porcentual por encima de su nivel a finales de 2023.
Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, argumentó en su conferencia de prensa que una única reducción de un cuarto de punto porcentual en la tasa no tendría un impacto significativo en la economía de EE.UU., enfatizando que la trayectoria general de la política es más crucial.
La herramienta FedWatch del CME Group ahora indica una probabilidad de casi el 95% de tasas de interés más bajas para la reunión del 18 de diciembre.
A corto plazo, el reciente recorte de tasas del BCE frente a la postura de la Fed de mantenerlas sin cambios ha ampliado la brecha de políticas entre ambos bancos centrales, lo que podría exponer al EUR/USD a una mayor debilidad. Sin embargo, a largo plazo, la recuperación económica emergente en la Eurozona, combinada con las desaceleraciones percibidas en la economía de EE.UU., debería ayudar a mitigar esta disparidad, ofreciendo algo de soporte al par.
Mientras tanto, se espera que la inflación de EE.UU. siga siendo el centro de atención antes de la publicación de los precios al productor el 13 de junio.
Si el tono bajista continúa, el EUR/USD podría primero alcanzar el mínimo de junio de 1.0719 (11 de junio), seguido por el mínimo de mayo de 1.0649 (1 de mayo) y el mínimo de 2024 de 1.0601 (16 de abril).
Si los alcistas recuperan el liderazgo, hay una barrera inmediata al alza en el máximo semanal de 1.0852 (12 de junio) antes del máximo de junio de 1.0916 (4 de junio) y el máximo de marzo de 1.0981 (8 de marzo). Más al norte, aparece el máximo semanal de 1.0998 (11 de enero) antes del importante umbral de 1.1000.
Hasta ahora, el gráfico de 4 horas muestra un rebote importante. Dicho esto, el obstáculo inicial se encuentra en 1.0852 antes de 1.0916 y 1.0942. Hacia el sur, hay una contención inmediata en 1.0719 antes de 1.0649 y 1.0516. El RSI retrocedió por debajo de 55.