Los Bopreales también tuvieron una gran jornada y subieron u$s1,75 en promedio, destacándose los strips 1-C y 1-D que treparon más de u$s2.
Por su parte, el índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires subió un fuerte 3,8%, tras perder un 8,2% durante la semana pasada, con lo que acumula en lo que va del año una mejora de casi el 70%.
En lo que respecta al Panel Líder de la bolsa porteña, la jornada cerró con verdes generalizados. La suba estuvo liderada por Banco Macro ( 6,1%), Transportadora de Gas del Sur ( 5,7%), y Pampa Energía ( 5,4%).
Las acciones argentinas en el exterior, en tanto, subieron hasta 6,8%, de la mano de Transportadora de Gas del Sur, Pampa Energía ( 6,3%), y Banco BBVA ( 5,6%).
Bonos en pesos
Por otro lado, tanto los soberanos dollar-linked como los duales operaron mixtos, alternando alzas y bajas a lo largo de la curva, concentrando el volumen el TDG24 que cayó 0,35%", explicó Grupo SBS.
El mismo informe indicó que el segmento CER también mostró selectividad a lo largo de la curva que en promedio cayó un 0,2%, con bajas más acentuadas en los TZXD5 y TZXD6 que perdieron un 1,5%.
Finalmente, "luego de una muy floja semana las Lecaps mostraron buena demanda por momentos, pero apareció venta sobre el cierre y terminaron prácticamente flat". A los precios de cierre, las tasas se ubicaron entre 37,45% TNA (junio) y 65,53% TNA (marzo).
El clima inversor: la clave está en el Congreso
Para el mercado será clave qué suceda con la ley Bases y el paquete fiscal, que será debatido el miércoles próximo (12 de junio) en el Senado.
Asimismo, se espera que se aclare la situación con el Banco de China por el swap de monedas (la Argentina renegocia casi u$s5.000 millones) y que finalmente el Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe un desembolso por el cumplimiento de las metas del primer trimestre.
En definitiva, lo que observa el mercado es cómo logra el Gobierno resolver su problema de escasez de dólares, que es lo que más problemas y preocupación está generando en la city por estos días.
"Los temores y movimientos defensivos del mercado (en sesiones previas) habrían sido alimentados desde dos frentes: la creciente dificultad para aprobar las reformas en el Congreso y banderas rojas en algunas variables sensibles de la macroeconomía. En particular, identificamos el menor ritmo de liquidación de granos y un estancamiento del sendero de desinflación esperado", dijo GMA Capital.