- EUR/USD se debilita a 1.0730 el lunes en medio de múltiples vientos en contra.
- El Euro cae mientras el presidente francés Emmanuel Macron convoca elecciones anticipadas, lo que desencadena incertidumbre política.
- Los sólidos datos del mercado laboral de EE.UU. disminuyen las expectativas de recorte de tasas de la Fed, lo que aumenta el atractivo del Dólar estadounidense.
El EUR/USD extiende su caída a 1.0730 en la sesión americana del lunes. El par EUR/USD se debilita debido a la incertidumbre política en la Eurozona después de que el presidente francés Emmanuel Macron convocara elecciones anticipadas, lo que pesó fuertemente sobre el Euro. El movimiento inesperado de Macron el domingo por la noche se produjo después de que las encuestas a pie de urna indicaran que el partido de extrema derecha Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen obtuvo entre el 32% y el 33% de los escaños en las elecciones parlamentarias europeas bajo el liderazgo del presidente del partido, Jordan Bardella, lo que fue más del doble de la lista centrista de Macron.
Después del dramático anuncio de elecciones anticipadas, Macron añadió: "Tengo confianza en nuestra democracia, en dejar que el pueblo soberano tenga su voz. He escuchado su mensaje, sus preocupaciones, y no las dejaré sin respuesta", informó The Guardian. Sin embargo, podría haber consecuencias potenciales si el partido de Macron enfrenta más pérdidas de las previstas por las encuestas a pie de urna, lo que podría profundizar la incertidumbre sobre las perspectivas del Euro.
En el frente de la política monetaria, el responsable de políticas del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Deutsche Bundesbank, Joachim Nagel, advirtió sobre una perspectiva de inflación persistente, especialmente en el sector de servicios, debido al fuerte crecimiento salarial. Las preocupaciones sobre una inflación persistente sugieren que la campaña de relajación de políticas sería lenta.
En la sesión europea, el responsable de política del BCE y gobernador del banco central eslovaco, Peter Kazimir, también dijo que el banco central no debería apresurarse a realizar otro recorte de tasas, ya que el progreso en la desinflación podría ser irregular. Sin embargo, Kazimir sigue confiando en que el BCE se está moviendo hacia el objetivo.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya dijo en la conferencia de prensa de política monetaria después de reducir la tasa de la facilidad de depósito del banco central en 25 puntos básicos (bps) a 3.75% que el banco no se compromete a ninguna trayectoria específica de tasas de interés y seguirá dependiendo de los datos, ya que la inflación podría seguir siendo volátil en los próximos meses.
El EUR/USD regresa dentro de la formación de triángulo simétrico en un marco de tiempo diario después de no poder mantener el movimiento de ruptura, lo que sugiere que el movimiento fue falso y la tendencia general se ha vuelto bajista. Se espera que el par de divisas principal encuentre soporte cerca de la línea de tendencia ascendente del patrón de gráfico mencionado, trazada desde el mínimo del 3 de octubre de 2023 en 1.0448, cerca de 1.0636.
La perspectiva a largo plazo del par también se ha vuelto negativa ya que cae por debajo de la EMA de 200 días, que se negocia alrededor de 1.0800.
El RSI de 14 períodos cae bruscamente a 40.00. Una ruptura decisiva por debajo de ese nivel desencadenaría un impulso bajista.