- EUR/USD avanza a 1.0870 tras un débil PMI de manufactura del ISM de EE.UU. para mayo.
- Se prevé que el BCE anuncie recortes de tasas de interés el jueves.
- El NFP de EE.UU. proporcionará nuevas pistas sobre el calendario de recortes de tasas de la Fed el viernes.
El EUR/USD salta a 1.0870 en la sesión americana del lunes. El par EUR/USD se fortaleció después de que el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) de Estados Unidos (EE.UU.) informara que el PMI de manufactura cayó sorprendentemente a 48.7 desde las estimaciones de 49.8 y la publicación anterior de 49.2. Una cifra por debajo del umbral de 50.0 se considera en sí misma una contracción en el sector. Otros subcomponentes, como los índices de precios pagados y nuevos pedidos, no alcanzaron las estimaciones, lo que sugiere una disminución en los precios de los insumos y una perspectiva de demanda débil, respectivamente. Esto ha puesto más presión sobre el Dólar estadounidense. El Índice del Dólar DXY, que sigue el valor del Dólar frente a seis monedas principales, cae a 104.26. El Índice del Dólar ya estaba bajo presión debido a una ligera mejora en la especulación del mercado sobre que la Reserva Federal (Fed) comenzará a reducir las tasas de interés a partir de la reunión de septiembre. La herramienta CME FedWatch muestra que la probabilidad de un recorte de tasas por parte de la Fed en la reunión de septiembre ha aumentado al 52% desde el 49% registrado hace una semana. La especulación del mercado sobre que la Fed reducirá las tasas de interés en septiembre mejoró después de que el informe del Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) mostrara el viernes que el impulso de crecimiento del Gasto Personal se desaceleró al 0.2% en abril desde las estimaciones de 0.3% y la lectura anterior de 0.7%. Sin embargo, la inflación subyacente del PCE, el indicador de inflación preferido por la Fed, aumentó según lo esperado en un 2.8% en términos interanuales. Esta semana, se espera que el par de divisas compartido permanezca volátil a medida que los inversores cambian su enfoque a la decisión de tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE), que se anunciará el jueves. Movimientos diarios y motores del mercado: EUR/USD se recupera fuertemente tras los datos decepcionantes del PMI manufacturero de EE.UU. - EUR/USD exhibe una base firme antes de la decisión de tasas de interés del BCE y el informe de Nóminas No Agrícolas (NFP) de Estados Unidos para mayo, que se publicarán el jueves y viernes, respectivamente. Los datos del mercado laboral proporcionarán nuevas pistas sobre cuándo podría la Reserva Federal (Fed) comenzar a reducir las tasas de interés.
- Los mercados financieros anticipan que el BCE recortará su tasa clave de Operaciones Principales de Refinanciación en 25 puntos básicos (pbs) hasta el 4.25%. Por lo tanto, los participantes del mercado están más interesados en las pistas sobre el camino de recortes de tasas más allá de la reunión de junio. Las expectativas de que el BCE realice recortes de tasas adicionales en la reunión de julio han disminuido después de que el informe preliminar del Índice Armonizado de Precios al Consumidor (IPCH) de la Eurozona para mayo mostrara que el camino hacia el logro del 2% de inflación se espera que siga siendo accidentado.
- Eurostat informó el viernes que el IPCH preliminar anual de la Eurozona creció a un ritmo más rápido de lo esperado en mayo. El IPCH general aumentó un 2.6%, más fuerte que las estimaciones de 2.5% y la lectura de abril de 2.4%. En el mismo período, los datos del HICP subyacente – que excluyen componentes volátiles como alimentos, energía, alcohol y tabaco – se aceleraron al 2.9%, desde las expectativas de 2.8% y la lectura anterior de 2.7%.
Análisis técnico: EUR/USD sube a 1.0870 El EUR/USD se recupera bruscamente a 1.0870 y se espera que avance hacia 1.0900. El par EUR/USD ha estado consolidándose en un rango estrecho de 1.0788-1.0900 en las últimas tres semanas, lo que sugiere una fuerte contracción de la volatilidad. El par mantiene el movimiento de ruptura de la formación de gráfico de triángulo Simétrico en un marco de tiempo diario, lo que indica que el sesgo alcista sigue intacto. La perspectiva a corto plazo sigue siendo firme ya que la EMA de 50 días cerca de 1.0800 está inclinada al alza. El RSI de 14 períodos ha caído en el rango de 40.00-60.00, lo que sugiere que el impulso, que se inclinaba hacia el alza, se ha desvanecido por ahora. El par EUR/USD se fortalecería si recupera un máximo de dos meses alrededor de 1.0900. Una ruptura decisiva por encima de este nivel impulsaría al par hacia el máximo del 21 de marzo, alrededor de 1.0950, y la resistencia psicológica de 1.1000. Sin embargo, un movimiento a la baja por debajo de la EMA de 200 días en 1.0800 podría empujarlo aún más hacia abajo. |