Los avances de las acciones energéticas se producen luego de que el Gobierno pusiera en marcha un "Período de Transición" para implementar un nuevo régimen tarifario, con el objetivo de reducir gradualmente los subsidios en las boletas de luz y gas. La medida, que se extenderá por seis meses.
Mientras tanto, el mercado analizaba la primera reforma del Gabinete de Milei, que espera lograr el apoyo legislativo a una masiva desregulación económica.
Gobierno decidió una reorganización política, luego de que Milei echara al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y designara en su reemplazo al actual ministro del Interior, Guillermo Francos. "Francos es uno de los elementos más importantes del Gobierno, es un opuesto complementario a Milei", subrayó el analista político Juan Mayol.
A su vez, el expresidente del BCRA, Federico Sturzenegger, ocupará un nuevo ministerio vinculado a la desregulación económica, anunció Francos en una rueda de prensa.
Más allá de esto, los operadores siguen atentos a la falta de avances en el Senado en el tratamiento en comisión de la llamada ley Bases y el paquete fiscal que impulsa el Gobierno. "La designación de Francos es una apertura política muy bienvenida, con diálogo masivo, lo que le faltó a Posse. Igualmente, al mercado le falta que salgan leyes como para comenzar a desregularse la economía de una vez", dijo un agente financiero del privado banco Macro.
Milei se encuentra en Estados Unidos, donde esta semana tiene previsto reunirse con ejecutivos de alto nivel de Google , Meta y Apple.
S&P Merval
En la bolsa porteña, el índice líder S&P Merval, subió 0,2% a 1.575.417,130 unidades, luego de haber subido 3,4% al inicio de la semana.
En ese marco, las acciones del panel líder que más subieron fueron Edenor ( 4,5%), Transportadora de Gas del Norte ( 2,7%) y Transportadora de Gas del Sur ( 2,5%).
Inicialmente, la primera reacción de los mercados a la salida del jefe de Gabinete Nicolás Posse, junto con Silvestre Sívori, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), parecía ser más negativa en el segmento de los bonos soberanos, que habían arrancado en baja, pero con el correr de las horas se fueron dando vuelta y pasaron a operar mayormente en terreno positivo.
No obstante, el economista de Epyca Consulores, Joel Lupieri, señaló a este medio que el cambio de Gabinete "puede aumentar las probabilidades de que la ley de bases salga aprobada del Senado y que, si esto sucede, en los próximos días, los bonos deberían recuperar". Habrá que ver cuánto demora el nuevo jefe de Gabinete en tomar el timón de la gestión y a esto probablemente estará atada la evolución de los precios, según su visión.
Así, tal como apuntó Juan Alra, portfolio manager de Southern Trust, "hay que estar atentos al movimiento de los bonos a nivel local y estar alerta al movimiento de los título de países emergentes para poder diferenciar", pero considera que, sin dudas, "un cambio de gabinete genera incertidumbre y puede impactar de forma negativa a los activos".
Bonos en dólares
Los títulos en dólares cerraron con mayoría de subas, tras un inicio bajista. Los que más suben son el Global 2038 ( 3,2%); el Bonar 2041 ( 2,7%), y el Global 2035 ( 2,4%).
En consecuencia, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan bajó 1,9% a 1.416 puntos básicos, lo que representa su primera caída en cinco ruedas.
En tanto, los bonos en pesos con curva CER mixtos, las caídas estuvieron lideradas por el PARP (-2,6%); el DIP0 (-1,4%); el TZX26 (-1,1%), mientras que los que más subieron fueron el PAP0 ( 1,9%) y el TX28 ( 1,8%). Los dollar linked cerraron dispares y los BOPREAL con caídas generalizadas.
La plaza local acortó desde el lunes las transacciones habituales en el plazo de 24 horas (T 1), desde la modalidad previa de 48 horas (T 2), para alinearse con Estados Unidos y Canadá. Operadores dijeron que esta variante tiene una repercusión muy marginal para las transacciones con acciones, bonos y fondos comunes de inversión.
Por último, el Ministerio de Economía realizará el miércoles una licitación de títulos en pesos del Tesoro, con la proyección de renovar vencimientos por al menos unos 3,5 billones de pesos.