Buenos Aires, 15/08/2025
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Clave para el comercio exterior: el Gobierno de Milei ratificó que se eliminarán las SIRAs
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 01/12 - 11:04 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Por Liliana Franco.
Diana Mondino habló con periodistas luego de la exposición que realizó en la 29° Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) y ratificó que el Gobierno de Javier Milei que asumirá el 10 de diciembre buscará eliminar las SIRAs.
Para la futura canciller, la clave será aumentar la capacidad de exportación para comenzar a solucionar la deuda que arrastran los importadores con sus casas matrices. A los empresarios, Mondino fue contundente: "aguanten seis meses".
Ante la consulta de Ámbito, Mondino aseguró que las SIRAs son un "mecanismo extorsivo" y que el Gobierno entrante intentará eliminarlas. "Pone trabas y no tiene ningún beneficio", explicó. Sin embargo, adelantó que no será el 10 de diciembre. "Estos son temas que van a llevar semanas o meses".
Por otro lado, en cuanto al acceso a los dólares para importación, aseguró que luego de que varias cosas estén solucionadas en el mercado de cambio se apuntará a que el importador consiga los dólares que necesita en el mercado. A su vez, agregó que los dólares "son del exportador" dando detalles de cuál será el rol del Estado en la operatoria de comercio exterior. "Vamos a tener un mercado único, pero eso no llegará en diciembre ni por casualidad".
Qué son las SIRAs
El 17 de octubre de 2022, aquellos que querían importar bienes en el país debían ir hacia el Sistema de Importaciones República Argentina, más conocido como SIRA, un sistema que fue propuesto con la llegada de Sergio Massa para unificar criterios en los tres organismos encargados del comercio exterior: el Banco Central, Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio. Este sistema de coordinación le otorgó al equipo económico un mayor control para detectar irregularidades y para administrar uno de los principales canales por los cuales se negocian los dólares del país. Pero no estuvo lejos de la polémica por denuncias de arbitrariedad, demoras en la aprobación de las SIRAs o en el acceso a las divisas.
La deuda de los importadores
La deuda comercial por importaciones de bienes creció en u$s3.000 millones en octubre y el stock total incluyendo servicios quedó al borde de los u$s60.000 millones. Esos compromisos más que duplican el promedio de las últimas décadas y, en vistas de que la mayor parte es de vencimientos a corto plazo, serán un problema a futuro para eliminar el cepo cambiario en un contexto de escasez de reservas. Las empresas mantienen preocupación por cuál será la salida que buscará desde el 10 de diciembre el Gobierno de Javier Milei y la posibilidad de que una eventual devaluación incremente el costo en pesos de dichos vencimientos.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
14-08-2025 La inflación de julio fue del 1,9%, según el INDEC
14-08-2025 Para evitar presión sobre el dólar, el Gobierno anuncia licitación de urgencia en busca de ab...
14-08-2025 El S&P Merval cayó 1,8%, pero los bonos en dólares extendieron sus ganancias
14-08-2025 El EUR retrocede por debajo de 1.17 pero está bien soportado en la caída - Scotiabank
14-08-2025 Dólar hoy: a cuánto opera este miércoles 13 de agosto
13-08-2025 Los ADRs y bonos en dólares subieron hasta 3%, en línea con el buen clima global
13-08-2025 EUR/USD Pronóstico: El Euro atrae a los alcistas tras superar un nivel de resistencia clave
13-08-2025 El dólar lleva ocho ruedas a la baja, pero crece la demanda de cobertura cambiaria
12-08-2025 El S&P Merval frenó mini racha negativa y rebotaron los bonos, favorecidos por un buen clima ...
12-08-2025 El EUR/USD amplía las pérdidas tras los débiles datos del sentimiento económico alemán
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2025 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET