En este contexto, los bonos en dólares subieron hasta 1,4% encabezados por el Global 2038, seguido por el Global 2041 ( 1,0%) y el Bonar 2041 ( 0,9%). El último dato del riesgo país (EMBI, elaborado por J.P. Morgan) del 12 de agosto mostró un valor de 722 puntos básicos y arrojó una caída del 0,3% con respecto al registro anterior.
En Wall Street, los principales índices cerraron al alza, el industrial Dow Jones trepó 1%; el S&P 500 lo hizo un 0,3%; el Nasdaq avanzó un 0,1%. Por su parte, el Russell 2000 saltó 2%.
Este miércoles el Indec informó que la inflación de julio fue de 1,9%, en línea con las expectativas del mercado, y que acumula una variación de 17,3% en lo que va del año.
"La inflación no tendrá un impacto preponderante en las acciones locales y el dólar"
Al respecto, el CEO de Insider Finance, Pablo Lazzati, remarcó que el nuevo dato "está dentro de lo que el mercado esperaba" (rango 1,7%-2,2%), por lo que "no tendrá un impacto preponderante en los papeles locales ni en el tipo de cambio".
En ese sentido, el especialista cree que el mercado puede seguir de cerca los bonos CER, las LECAPs con vencimientos más cortos (fines de agosto y septiembre) que hoy pagan tasas superiores a este 1,9% mensual y los bonos TTS26 Y TTJ26, pasando octubre.
La licitación alcanzó un rollover del 61% y reflejó el faltante de liquidez en el mercado
El Ministerio de Economía realizó este miércoles una trascendente licitación de deuda en pesos, a través de la cual buscó renovar la mayor cantidad posible de los $15 billones que vencen esta semana. No obstante, la cartera liderada por Luis Caputo alcanzó un rollover sobre los vencimientos de solo el 61,07%.
Por su parte, el equipo de Research de Puente manifestó que el resultado de la licitación "refleja el faltante de liquidez del mercado". "El rollover fue bajo, aún aceptando el 91% de las posturas a tasas por encima del mercado", agrega.
Asimismo, Puente señala que soprende "la poca demanda por las especies más cortas, que no llegaron al límite máximo establecido por la licitación" y que, en contraste, la demanda por especies algo más largas, tanto a tasa fija como Tasa Mayorista de Argentina (TAMAR), fue comparable con la de las cortas.
De acuerdo al equipo de la gestora patrimonial, esto puede deberse a "la flamante ventanilla de liquidez del Banco Central (BCRA), que habilita a hacer pases contra bonos mayores a 60 días de plazo". En la jornada de licitación no hubo demanda para el boncer ni el dollar-linked, lo cual sugiere que "los inversores prefirieron lockear tasa a estos niveles altos a la espera de una eventual compresión".