Buenos Aires, 16/09/2025
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Divisas y granos: ranking de empresas que lideraron las exportaciones en 2021
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 20/01 - 07:25 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Yanina Otero - El 2021 concluyó con un récord absoluto en la liquidación de divisas del campo con un total de poco más de u$s32.800 millones, lo que marcó un incremento de nada menos que el 62% respeto al año anterior. Los altos precios internacionales junto a la constante demanda internacional y una campaña agrícola en la que el clima estuvo del lado productivo fueron las claves, pero lo cierto es que detrás de este fenómeno también hubo un ganador indiscutido: las grandes empresas multinacionales que concentran los envíos locales. Es que apenas cinco empresas fueron las responsables de exportar más del 60% de los granos y en el rubro subproductos y aceites solo una compañía absorbió más del 20%. Veamos quién es quién este negocio.

En el segmento de exportaciones de granos sin procesar, según las estadísticas elaboradas por el ministerio de Agricultura de la Nación, durante el año pasado se enviaron al exterior alrededor de 60,7 millones de toneladas, lo que marca un incremento interanual del 7,4%. Este rubro lo lideró la firma multinacional pero de bandera norteamericana Cargill quien exportó un total de 8,97 millones de toneladas, lo que representa el 14,78% sobre el total. Le sigue en orden de importancia la empresa estatal china Cofco, quien envío al exterior 8,75 millones de toneladas (14,42%), el tercer puesto fue la también norteamericana ADM con 9,23 millones de toneladas (13,56%) y el cuarto para Bunge con 7 millones de toneladas (11,66%). El “top five” lo completa Dreyfus, también multinacional pero que tiene sus orígenes en Europa, con un total de 5,28 millones de toneladas (8,71%).

El dato que salta en relieve es que estas cinco empresas concentran así más del 60% de los envíos de la Argentina y entre las cuales no figura ninguna de capitales nacionales. Así, el tridente de capitales norteamericanos (Cargill, Bunge y ADM) acapara 25 millones de toneladas que se traducen en el 40% de las exportaciones de granos sin procesar que salieron de la Argentina en 2021.

Recién en el sexto puesto aparece la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) con 5,21 millones de toneladas (8,59%), seguida de Oleaginosa Moreno, el brazo local de la multinacional Viterra (ex Glencore) que exportó 4,59 millones de toneladas (7,57%). Luego en el séptimo puesto hace su aparición otra argentina, AGD, perteneciente a la familia Urquía con 3,92 millones de toneladas (6,46%), seguida muy de lejos por la también nacional Molinos Agro del Grupo Pérez Companc con 1,74 millones de toneladas (2,87%). Así, en el entramado de los exportadores sobresalen apenas tres locales: ACA, Molinos Agro y AGD.

Agregado de valor

En el rubro subproductos la concentración es todavía más marcada a partir de un fenómeno muy claro: la caída en default de la agroexportadora de capitales nacionales Vicentin en diciembre de 2019. Es que a partir de ese momento, Viterra (Oleaginosa Moreno) quien además es su socia, ahora mayoritaria, en la firma de biodiésel Renova, se quedó con gran parte de su operatoria y porción de mercado.

Es en este marco en el que Viterra exportó en 2021 más del 21% del total de los subproductos (principalmente harina y expeller de soja) y el 23% de los aceites, convirtiéndose de esta manera por segundo año consecutivo en la compañía líder indiscutida en las exportaciones de ambos rubros.

En orden de importancia, en el segmento subproductos, sigue a Viterra la argentina AGD con 4,39 millones de toneladas que representan el 13,63% del total que ascendió a 32,27 millones de toneladas en 2021. En tanto, el tercer puesto fue para otra argentina Molinos Agro con 4 millones de toneladas (12,4%).

El top five lo completan las norteamericanas Cargill y Bunge con 3,5 y 3,2 millones de toneladas respectivamente. Así estas cinco empresas acapararon el 68% de los envíos.

Algo muy similar sucede en el rubro aceites donde lidera indiscutidamente Viterra con 1,73 millones de toneladas y bastante lejos en el segundo puesto, pero ganando terreno en los últimos dos años, también gracias a operar a fazón en las plantas de Vicentin, Molinos agro con poco más de 900.000 toneladas, lo que representa el 12% del total que ascendió a 7,46 millones de toneladas. Cargill, AGD y Cofco, completan el podio con 863.000, 852.0000 y 814.000 toneladas respectivamente.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
16-09-2025 El Presupuesto 2026 prevé aumentos para jubilados, discapacitados, universidades y salud
16-09-2025 Javier Milei presenta el Presupuesto 2026 y anunció que sostiene el equilibrio fiscal como "u...
16-09-2025 Los bonos se hundieron hasta 6% y el S&P Merval en dólares cayó a mínimos de 13 meses, ante c...
16-09-2025 EUR/USD sube mientras las apuestas de recorte de la Fed pesan sobre el Dólar estadounidense
16-09-2025 Dólar bajo presión: el oficial quedó a solo $6 del techo de la banda y el CCL ya cruzó la lín...
15-09-2025 Fuerte castigo poselectoral: los ADRs se hundieron hasta 31% en la semana y los bonos sufrier...
15-09-2025 EUR extendiendo ganancias post-ECB – Scotiabank
15-09-2025 Dólar hoy: a cuánto cerró este viernes 12 de septiembre
12-09-2025 Los ADRs cayeron hasta 5,4% y los bonos en dólares cerraron con fuertes bajas ante la incerti...
12-09-2025 Pronóstico del EUR/USD: Los datos de inflación de EE.UU. sugieren tres recortes de tasas en 2025
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2025 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET