El índice líder S&P Merval mejoró 0,8%, luego de caer un 2,3% en la víspera y cerrar marzo con alza del 6% en pesos (pero una baja en dólares), dada las coberturas cambiarias por temores a una próxima devaluación, la que es insistentemente desmentida desde el Gobierno.
Los ascensos del día fueron protagonizados por las acciones de Pampa Energía ( 2,6%), Cresud ( 2,4%); y Transportadora de Gas del Sur ( 2,3%).
La directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, dijo el lunes a Reuters que el pedido argentino de recibir un desembolso inicial del 40% del total del nuevo programa a firmar es "razonable", en base a los resultados alcanzados con las políticas económicas de ajuste que implementó el Gobierno.
Bonos y riesgo país
Con todo, el riesgo país del banco J.P. Morgan subió 0,9% a 823 puntos básicos, un días después de haber trepado de manera intradiaria a los 867 unidades como máximo en cinco meses y acoplado también a la aversión global de los mercados.
En ese contexto, los títulos en dólares volvieron a ceder. Las caídas fueron lideradas por el Global 2029 (-1,6%); el Bonar 2041 (-1,6%) y el Global 2035 (-0,6%).
La nota del día la dieron los bonos en pesos que ajustan por CER, y los instrumentos a tasa fija, que rebotaron hasta 3%.