Así, los papeles líderes que más cayeron fueron BYMA (-3,2%); YPF (-2%); y Grupo Valores (-1,2%). Por el contrario, encabezaron los avances los activos de Transener ( 3,2%); Cresud ( 2,8%); y Edenor (2,3%).
"En el frente externo, sobresalen Trump y su política comercial aplicando aranceles con el objetivo de proteger la industria local. Esto tiene impacto sobre la inflación que aún no ha llegado al nivel del 2% anual e influye en el mecanismo de tasas de interés de la Reserva Federal. Hay que estar atento a esta volatilidad en las tasas de interés", dijo Yanina Skiba, economista Jefe de MM Investments.
Por su parte, las empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de alzas: las más importantes las anotaron los papeles de Cresud ( 5,9%); Edenor ( 4,8%); y Transportadora de Gas del Sur ( 3,6%).
"A pesar de la contracción que continúa evidenciando la renta variable global tras las iniciativas llevadas adelante por la administración de Donald Trump, continuamos siendo optimistas sobre el equity argentino, dado que la temporada de resultados de las compañías argentinas continúa demostrando una mejora notable en los balances frente a los años anteriores", señalaron desde Grupo IEB.
El impacto de la semana fue mixto en los sectores del Merval, pero positivo en la mayoría de las acciones. Dentro de los ganadores en pesos, se destacaron Transener ( 19,8%), BYMA ( 8,6%),y Central Puerto ( 6,7%), mientras que las de performance negativa en la semana fueron YPF (-3%), Cablevisión (-1%) y Mirgor (-0,3%). Los sectores que más crecieron en pesos durante la semana fueron servicios ( 6,2%) y financiero ( 4,5%), mientras que consumo discrecional (-1,8%) y energía (-1,1%) fueron los únicos negativos.
La recuperación semanal del Merval se dio en "un escenario internacional en el que se materializaron los aranceles de EEUU hacia México, Canadá y China, el dólar (DXY) se debilitó un 3% en la semana, y donde Europa y China buscan impulsar sus economías a través de fuertes estímulos fiscales y monetarios, lo que impactó positivamente en los activos de esas regiones", analizaron desde Balanz. Asimismo, "los temores de una caída en la actividad económica de EEUU provocados por el dato del modelo de estimación de la Reserva Federal de Atlanta suscitaron fuertes movimientos en los activos internacionales", agregaron.
Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares operaron incrementos de hasta casi 3%: el Global 2046 sumó un 2,9%; el Bonar 2035 avanzó un 2,1%, y el Global 2035 ganó un 1,8%.
En el punta a punta semanal, los Globales argentinos coronaron una buena semana, con subas del 3,5% en promedio. En un contexto internacional desafiante para la deuda emergente/frontera (el ETF EMB cayó 1,1% en la semana), "los títulos soberanos encontraron un posible catalizador de corto plazo: un nuevo acuerdo con el FMI. Tras las declaraciones de Milei en la inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso el sábado, los Globales se movieron a contramano de sus pares", remarcaron desde PPI.
Por su parte, el riesgo país, el índice que mide el J.P Morgan, bajó 3,1% y se ubicó en los 692 puntos básicos. Así, en la semana, acumuló una merma de 11,3%, la primera baja desde fines enero.
La economista Jefe de MM Investments aseguró que, en el plano local, los pilares siguen siendo el equilibrio fiscal y el ordenamiento monetario. "Empezó a circular el rumor del inminente acuerdo con el FMI, es una noticia que el mercado estaba esperando y que hoy puede ser unos los drivers detrás de las subas en las cotizaciones de los bonos soberanos", amplió.
Por otra parte, los Bopreales alternaron alzas y bajas a lo largo de la curva y quedaron en promedio casi sin cambios, acumulando en la semana subas promedio de 0,5%.
Además, el segmento CER subió 0,2% promedio en el tramo corto pero cae 0,2% promedio en el tramo largo de la curva, y acumula en la primer semana del mes caídas promedio del 0,5%.
Finalmente, el segmento tasa fija se recuperó de varios días de pesadez y subió 0,5% a lo largo de la curva. Punta a punta en la semana el tramo corto sube 0,2%, el tramo medio cede 0,2% y el tramo largo cae 1,8%, reportó SBS.
En lo inmediato, el mercado cree que el acuerdo con el Fondo tendría el potencial de desbloquear nuevas subas, sujeto a las condiciones del mismo. En los últimos días se conocieron avances en esta materia, luego de varios intercambios entre las partes, con la directora gerente del organismo haciendo mención a los “resultados significativos” del plan argentino, remarcó un informe de TSA Bursátil. Posteriormente, "un posible impulsor de las cotizaciones podría ser un resultado favorable para el oficialismo en las elecciones legislativas. Habiéndose suspendido las PASO, los comicios tendrán lugar en octubre, dándole al gobierno más tiempo para mostrar buenos resultados de gestión que acompañen la intención de voto", analizaron desde TSA Busátil.