Entre las noticias que impactaron en los mercados se encuentra que el Banco Central recortó la tasa de referencia de la economía al 29% nominal anual, y que el lunes comenzará un "crawling peg" más lento para el dólar oficial, de 1% mensual. Paralelamente, desde la city creen que en los próximos meses, "el Gobierno iniciará un nuevo esquema cambiario que aún discute con el FMI".
Luego de cuatro años con excepcionales rendimientos, el selectivo argentino comenzó el 2025 bastante volátil, pero, a pesar de una corrección a mitad de mes, terminó cerrando con leves subas.
En sintonía con lo que fue el año pasado, durante este primer mes de 2025, las acciones del sector financiero lideraron las subas del Merval, impulsadas por un "tipo de cambio mucho más estable que los años anteriores y una clara desaceleración de la inflación que es particularmente beneficiosa para las empresas de este rubro", dijo Maximiliano Donzelli, Manager de Estrategias de Inversión en IOL.
De esta manera, las mejores empresas del mercado local en enero fueron el banco BBVA (BBAR) con una suba del 16,4%, seguida por el Grupo Supervielle (SUPV), con un avance del 11,1% y cerró el podio el Grupo Financiero Galicia (GGAL), que registró un alza de 8,7%.
Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cayeron hasta 1% este viernes y cerraron mixtos a lo largo de enero.
Las bajas del día más destacadas fueron las del Global 2041 (-1%), y el Global 2038 (-1%). En cuando a la dinámica en enero, los títulos soberanos frenaron el rally en los últimos meses de 2024.
"Cabe aclarar que no se trató de una fuerte corrección, sino una posible toma de ganancias luego del cobro de cupón más grande hasta el momento", explicaron desde el mercado. En ese sentido, registraron mayoría de bajas, con cuatro excepciones: el Bonar 2035 ( 2%); el Global 2038 (-1,9%); el Global 2035 (-1,8%); y el Global 2041 (-0,5%).
Esto hizo que el riesgo país se sitúe en 623 puntos básicos (subió en el día 1,5% y en el mes bajó 1,9%), y el tramo largo de la curva rinda cerca de un 10,5% anual. Los fundamentos continúan siendo buenos en la deuda soberana argentina, coinciden en el mercado.
En lo que refiere al mercado de pesos, se trató de un muy buen mes en líneas generales para los instrumentos a tasa fija (LECAPs/BONCAPs) donde los vencimientos más largos tuvieron un retorno promedio por encima al 5%. "Se profundizó la inversión de la curva en pesos, reflejando una expectativa contundente de inflación y tasa a la baja en los próximos meses. El mercado espera un IPC promedio cerca del 1,7% para el primer semestre de 2025 y en torno al 1,2% para los meses subsiguientes meses de 2025", analizaron desde IOL.
Por su parte, los bonos ajustables por inflación acompañaron en cuanto a sus rendimientos, con subas de hasta 8% en el tramo medio (4Q2025-2026) y superiores al 11,8% en el tramo largo de la curva.