Las acciones escalaron de la mano de los bancos
Las acciones que más subieron en la jornada fueron las bancarias, que descollaron hasta 9,3% de la mano del BBVA, seguido de Supervielle ( 7,6%) y Banco Macro ( 6,4%). Tal es así, que los papeles bancarios fueron los de mayor volumen operado con 53%, seguidos de Oil Gas (que incluye Pampa Energía, Transportadora de Gas e YPF) con el 38%, según datos de Grupo IEB. Cabe destacar, que la acción con mayor volumen continuó siendo la petrolera estatal con el 28%.
"Hubo informes desde el exterior sobre bancos y utilities nuevamente. Además, hablaron bastante bien del REPO que tomo Argentina. Que Argentina haya vuelto a los mercados con un REPO es una buena noticia y afecta principalmente al sector financiero primero", dicen desde el equipo de Research de Bullmarket Brokers.
De todas formas, señalan que lo que más sube son las acciones recomendadas hace una semana por J.P. Morgan y Goldman Sachs y hoy empezará a circular un análisis de Barclays. "REPO, informes y quizás algo vinculado al tipo de cambio", enumeran a la hora de pensar los fundamentals de la suba.
Los ADRs también subieron en Wall Street
En Wall Street, las acciones argentinas también mostraron una tendencia alcista en su mayoría, lideradas por el buen desempeño de las entidades bancarias. Las que más subieron fueron BBVA ( 5,1%), Supervielle ( 3,5%) y Bioceres ( 3,3%).
Los bonos escalaron y el riesgo país perforó los 600 puntos básicos
Los bonos en dólares, por su parte, anotaron subas generalizadas. Y el mérito es doble, ya que el ETF de títulos de países emergentes (EMB) finalizó la rueda prácticamente sin cambios.
En Wall Street, se alzaron hasta 0,8% de la mano del Global 2046. Así, el rendimiento de los títulos soberanos perforó los dos dígitos en dos casos: el del Global 2029, se ubica en 9,8%, y el del Global 2046, que se posiciona en 9,9%.
El analista financiero Leonardo Svirsky menciona que "el rally de bonos y acciones continuó, ya que las noticias que vienen del lado del Gobierno generan mucha expectativa a futuro". Detalla que esta semana tenemos ya el pago de las rentas y amortizaciones de los bonos soberanos y eso genera mucha confianza en el mercado.
En ese contexto, el riesgo país bajó 40 puntos (-6,6%) a 569 puntos básicos, por debajo de las 600 unidades por primera vez en más de seis años (2018).
Svirsky se entusiasma con su visión hacia adelante: "Con esto, mas el agregado de posibles acuerdos con los organismos del exterior, mas el ingreso de dólares frescos, es muy probable que podamos ver un riesgo país en niveles de 400 puntos en un futuro no muy lejano".