- El EUR/USD luchó por encontrar impulso el martes, atascado cerca de 1.0500.
- La semana de operaciones se ha acortado por un feriado en EE.UU. el jueves, con horas limitadas el viernes.
- Las cifras de inflación de la UE se publicarán el viernes, con un calendario escaso hasta entonces.
El EUR/USD rondó la zona de 1.0500 el martes, con la acción del precio del par derivando hacia el terreno intermedio a corto plazo a medida que el impulso direccional se agota. El calendario económico es en general escaso esta semana, con el feriado de Acción de Gracias en EE.UU. el jueves recortando el impulso del mercado a finales de semana. Los mercados estadounidenses también verán horas de negociación limitadas el viernes, lo que restringe aún más el potencial de grandes movimientos de la semana.
Según las últimas actas de la reunión de la Reserva Federal (Fed), los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) continúan siendo cautelosos sobre el ritmo de los recortes de tasas en el futuro. En general, el grupo clave de responsables de la política monetaria de la Fed parece estar de acuerdo en que los riesgos a la baja en el panorama del empleo y las perspectivas de inflación han disminuido. Aun así, es poco probable que el ritmo de los recortes de tasas se acelere más a menos que se abran puntos débiles en el mercado laboral y el crecimiento de los precios comience a caer. Según la herramienta FedWatch del CME, los operadores de tasas han solidificado ligeramente las apuestas de un recorte de tasas de 25 puntos básicos cuando la Fed haga su última decisión de tasas de 2024 el 18 de diciembre, con los mercados de tasas valorando un 60% de probabilidades de un recorte de un cuarto de punto y el 40% restante esperando un mantenimiento de tasas.
Esta semana se observa una firme sequía de datos basados en la UE durante la mayor parte de la semana, con una nueva ronda de inflación del Índice Armonizado de Precios al Consumo (IAPC) europeo programada para el viernes. Se espera que la inflación preliminar del IAPC pan-UE para noviembre aumente en términos anualizados, una amenaza inminente que los responsables de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) han estado tratando de anticipar. Según los funcionarios del BCE, un repunte a corto plazo en los indicadores amplios de inflación de la UE no debería ser motivo de preocupación para los inversores.
El miércoles traerá otra actualización del Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCEPI) de EE.UU., una lectura clave de los aumentos de precios que sustentan la economía estadounidense. El miércoles también trae una actualización trimestral del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU. Se espera que la inflación anualizada del PCEPI subyacente se acelere nuevamente en octubre y se pronostica que aumente al 2.8% desde el 2.7% anterior. Se espera que el crecimiento trimestral del PIB de EE.UU. en el tercer trimestre se mantenga estable en 2.8%.
Pronóstico del precio del EUR/USD
El EUR/USD encontró una oferta por la debilidad del Dólar para volver a probar la zona de 1.0500 a principios de esta semana. Sin embargo, los compradores del par siguen sin poder romper el nivel técnico clave de manera ordenada, y el par está destinado a seguir luchando con barreras técnicas familiares a corto plazo. La acción del precio del EUR/USD ha encontrado algo de respiro después de alcanzar un mínimo de 24 meses a finales de la semana pasada, pero la subida parece muy lejana para que los alcistas del par recuperen algo que se acerque a territorio alcista.