En ese marco, el S&P Merval cayó 0,3% a 2.140.096,23, mientras que en dólares también bajó por primera vez en cinco ruedas y se ubicó en 1.926 puntos. En el Panel Líder, las acciones que encabezaron las bajas fueron Loma Negra (-5,7%), seguida de Banco BBVA (-5,4%), y Banco Supervielle (-5,4%). En tanto, las que más subieron fueron Transportadora Gas del Norte ( 5,9%), Ternium ( 5,2%) y Transportadora Gas del Sur ( 2,9%).
Bonos y riesgo país
Los bonos, por su parte, cayeron hasta 2% tras arrancar en alza e hicieron que el riesgo país anotara su primera suba de noviembre y se alejara de los 700 puntos básicos.
Los bonos en dólares operaron con mayoría de caídas. Las principales fueron las del Global 2029 (-1,7%), Global 2041(-1,5%) y el Bonar 2041 (-1,2%). En ese contexto, el riesgo país subió 1,9% hasta los 734 puntos básicos, según la medición de J.P. Morgan.
A pesar de ello, los analistas del mercado observan mantienen buena expectativa en los mercados y esperan que el riesgo país siga a la baja. "Creo que vamos a ver un mercado tranquilo y con bonos que aún tienen potencial al igual que las acciones", dice la economista de Emerald Capital, Elena Alonso.
"El mercado está atento esta semana a ver qué pasa la próxima con las tasas de la licitación del Tesoro, si van a bonos CER, que vienen con un poco más demanda en los últimos días, o van a las fijas, con Lecaps, que estancaron un poco la suba", señala Alonso.
La analista aún ve potencial en los bonos por la expectativa de que el riesgo país siga a la baja y confía en que las variables macro con mejoras y la relación positiva con el nuevo presidente electo de EEUU, Donald Trump, jugarán a favor.
A su turno, Juan Manuel Franco, Economista Jefe de Grupo SBS, opinó: "Mirando hacia adelante, el mercado seguirá de cerca variables tales como las compras de dólares del BCRA en el MULC y en cómo sigue la dinámica de los depósitos privados en dólares con la etapa 1 del blanqueo ya finalizada".