- EUR/USD rebota desde 1.0600 el martes mientras el Dólar estadounidense retrocede a pesar de la escalada de tensiones geopolíticas.
- El enfoque de los funcionarios del BCE se centra en preservar el crecimiento en lugar de controlar las presiones de precios.
- Se espera que las políticas de Trump impulsen la inflación y el crecimiento económico en EE.UU.
El EUR/USD recupera sus pérdidas intradía y rebota cerca de 1.0600 en la sesión norteamericana del martes. Parece que la recuperación desde el mínimo anual alrededor de 1.0500 la semana pasada en el par se esfuerza por mantenerse a flote, con el Dólar estadounidense (USD) cediendo sus ganancias intradía a pesar del desalentador sentimiento del mercado debido a la nueva escalada en la guerra entre Rusia y Ucrania. Moscú advirtió sobre una posible tercera guerra mundial después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, proporcionara misiles balísticos de largo alcance a Ucrania y les permitiera lanzarlos en el interior de la región rusa.
Sin embargo, la perspectiva del Dólar estadounidense sigue siendo firme ante las expectativas de que las políticas de Trump impulsarán la inflación y el crecimiento económico. Según los analistas de Capital Economics, "Aunque es probable un período de consolidación a corto plazo, hemos revisado al alza nuestras previsiones para el Dólar estadounidense y ahora proyectamos una apreciación adicional del 5% para finales de 2025." Los economistas añadieron, "Esto se basa principalmente en la visión de que el presidente electo Donald Trump seguirá adelante con las políticas arancelarias clave que propuso en la campaña y que la economía de EE.UU. continuará superando a sus principales pares."
El escenario de alta inflación y fuerte crecimiento resultará en menos recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), lo que resultará en una marcada divergencia de políticas con el BCE. Mientras tanto, los operadores también han reducido algunas apuestas que apoyan recortes de tasas de interés por parte de la Fed en diciembre. Según la herramienta CME FedWatch, hay un 62% de probabilidad de que el banco central reduzca sus tasas de interés clave en 25 puntos básicos al rango de 4.25%-4.50%, frente al 77% observado hace un mes.
Esta semana, los inversores prestarán mucha atención a los datos preliminares del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de S&P Global para noviembre, que se publicarán el viernes. Se espera que el informe del PMI muestre que la actividad del sector privado en general mejoró en EE.UU. mientras se estabiliza en la Eurozona. También se espera que el sentimiento empresarial haya mejorado ya que se confirma el regreso de Trump a la administración.
Qué mueve el mercado hoy: EUR/USD se recupera a pesar de la incertidumbre sobre la perspectiva económica de la Eurozona
- El EUR/USD rebota a pesar de que los responsables de la política del Banco Central Europeo (BCE) están más preocupados por el crecimiento económico de la Eurozona debido a las firmes expectativas de una probable guerra comercial con Estados Unidos (EE.UU.) que por controlar la inflación.
- Los participantes del mercado están preocupados de que las políticas proteccionistas del presidente electo Donald Trump puedan interrumpir el potencial de crecimiento de la Eurozona. Aunque el aumento generalizado de los aranceles de importación por parte de EE.UU. tendrá un impacto negativo en todas las economías, el efecto será peor en la Unión Europea (UE) ya que Trump mencionó, en su campaña electoral, que el bloque del euro "pagará un alto precio" por no comprar suficientes exportaciones estadounidenses.
- "Las tendencias proteccionistas podrían interrumpir las cadenas de suministro globales que son esenciales para las industrias europeas, con un impacto negativo en el potencial de crecimiento, la competitividad y la resiliencia financiera de las empresas," dijo Claudia Buch, jefa del brazo de supervisión del BCE, al Parlamento Europeo el lunes.
- Los temores sobre las políticas externas de Trump han profundizado el debate sobre si el Banco Central Europeo reducirá las tasas de interés en 25 o 50 puntos básicos (bps) en la reunión de diciembre. El lunes, el responsable de la política del BCE y gobernador del Banco Central de Irlanda, Gabriel Makhlouf, dijo que es un poco prematuro decir que un recorte de tasas en diciembre está "asegurado" y que el banco necesita "pruebas bastante abrumadoras" para una reducción de tasas de 50 bps.
Análisis Técnico: EUR/USD se esfuerza por extender la recuperación por encima de 1.0600
El EUR/USD rebotó desde el soporte clave de 1.0500 y apunta a extender la recuperación por encima de 1.0600 el martes. La perspectiva del par de divisas principal sigue siendo bajista ya que todas las medias móviles exponenciales (EMAs) a corto y largo plazo están en declive.
El Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días oscila en el rango bajista de 20.00-40.00, lo que añade evidencia de más debilidad a corto plazo.
Mirando hacia abajo, por debajo del mínimo del año hasta la fecha alrededor de 1.0500, se espera que el par encuentre un soporte cerca del mínimo de octubre de 2023 alrededor de 1.0450. Por otro lado, la resistencia de nivel redondo de 1.0600 será la barrera clave para los alcistas del Euro.