En la bolsa porteña, el índice líder S&P Merval escaló 2,2% a 2.087.646,57 puntos y en lo que va de la semana ya ganó 6,3%. En dólares el referencial avanzó 2,1%, superó las 1.800 unidades y alcanzó un nuevo récord nominal, incluso por encima del registrado en la era Macri. Las acciones del panel subieron hasta 11,9%, encabezadas también por Telecom.
"La suba de Telecom es porque había quedado desarbitrada con respecto a todas las demás acciones que vienen volando estas últimas semanas", explicó a este medio, Ignacio Sniechowski, Head of Research del Grupo IEB.
La política ortodoxa del presidente Javier Milei le permite al mercado financiero argentino transitar por una inusual "primavera" con récord en las paridades de los bonos, máximos en la bolsa de Buenos Aires.
Además, el Banco Central (BCRA) logró incrementar las reservas internacionales por arriba de los u$S30.000 millones.
La inflación marcó 2,7% en septiembre según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, y la variación interanual (i.a.) ya perforó el 200% (193% i.a.).
El dato fue festejado por el Gobierno y el propio presidente Javier Milei, que adelantó que en cinco meses más Argentina podría salir del cepo cambiario. “Les aviso que si durante dos meses más repetimos números en esta línea, vamos a estar bajando el crawling peg a 1% y cuando repitamos 3 meses de 1% vamos a estar liberando el mercado de cambios”, indicó el Presidente durante la en la Gala Anual de la Fundación Endeavor, en el Faena Art Center.
Bonos y riesgo país
Los bonos en dólares subieron hasta 2,9%, liderados por el Bonar 2038, el Bonar 2041 ( 2,5%) y el Global 2041 ( 2,5%). La nota del día la dio el Bonar 2030, que llegó a cruzar por primera vez la cota de los u$s70, aunque cerró levemente por debajo de ese umbral.