- El EUR/USD se hunde cerca de 1.0500 mientras el Dólar estadounidense extiende su rally al ganar los republicanos ambas cámaras en EE.UU.
- La inflación en EE.UU. cumplió expectativas y se aceleró en octubre, lo que aumentó las perspectivas de un recorte de tasas de interés en diciembre.
- Los inversores esperan el discurso de Jerome Powell el jueves para obtener nuevas orientaciones sobre las tasas de interés.
El EUR/USD reanuda su camino a la baja después de una recuperación de corta duración en las horas de negociación de Norteamérica el jueves tras la publicación de los datos económicos de Estados Unidos (EE.UU.). Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en EE.UU. para la semana que terminó el 8 de noviembre resultaron sorprendentemente más bajas. Las personas que solicitaron beneficios por desempleo por primera vez fueron 217.000 frente a la publicación anterior de 221.000. Los economistas esperaban que fueran más altas, en 223.000.
Mientras tanto, los datos del Índice de Precios de Producción (IPP) se aceleraron a un ritmo más rápido de lo esperado en octubre. El IPP general y subyacente anual aumentaron un 2,4% y un 3,1%, respectivamente. El IPP general y subyacente mensual crecieron un 0,2% y un 0,3%, respectivamente, como se esperaba.
El par de divisas principal ya estaba desanimado y extendió su racha de pérdidas por quinto día de negociación el jueves. El par de divisas principal ha enfrentado una intensa venta masiva ya que el Dólar estadounidense (USD) continúa disfrutando de un impulso alcista, siendo uno de los principales beneficiarios de la victoria del presidente electo Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EE.UU.). El Índice del Dólar Estadounidense (DXY), que mide el valor del Dólar frente a seis monedas principales, sube a cerca de 106.80, el nivel más alto visto desde el 1 de noviembre de 2023.
Será fácil para Trump implementar la agenda de menores impuestos a las empresas y trabajadores, así como altos aranceles a las importaciones, ya que los republicanos han asegurado el control del Senado y la Cámara de Representantes, según Associated Press.
Un aumento en los aranceles a las importaciones aumentaría la demanda de bienes y servicios producidos internamente, lo que aumentaría las presiones inflacionarias que limitarían el potencial de la Reserva Federal (Fed) para recortar las tasas de interés más rápido y más profundamente.
El Dólar subió bruscamente el miércoles después de la publicación de los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de EE.UU. para octubre. El informe de inflación mostró que las presiones sobre los precios crecieron según lo esperado tanto en términos mensuales como anuales, aumentando las expectativas de recortes de tasas de interés en la reunión de diciembre. Según la herramienta CME FedWatch, la probabilidad de que la Fed recorte las tasas de interés en 25 puntos básicos (pb) a 4.25%-4.50% el próximo mes aumentó al 83% desde el 59% del día anterior.
En la sesión del jueves, los inversores prestarán especial atención a los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, en una mesa redonda organizada por el Banco de la Reserva Federal de Dallas a las 20:00 GMT. Los participantes del mercado querrán conocer su postura sobre la decisión de política monetaria de diciembre y el impacto de las políticas de Trump a mediano y largo plazo.
Qué mueve el mercado hoy: El EUR/USD se mantiene bajo presión por el bajo rendimiento del Euro
El EUR/USD se desliza a su nivel más bajo desde el 16 de octubre de 2023, cerca de 1.0500. El par de divisas principal se debilitó después de romper por debajo del mínimo del 16 de abril de 1.0600. La perspectiva del par de divisas compartido se ha vuelto bajista ya que todas las medias móviles exponenciales (EMAs) de corto a largo plazo están en declive.
El Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días cae cerca de 30.00, lo que añade evidencia de más debilidad a corto plazo.
Mirando hacia abajo, se espera que el par encuentre un soporte cerca del mínimo de octubre de 1.0450. Por otro lado, la resistencia de nivel redondo de 1.0700 será la barrera clave para los alcistas del Euro.