- El EUR/USD cayó a un nuevo mínimo de 30 semanas el lunes.
- Los mercados estadounidenses estuvieron reducidos por un feriado, pero el Dólar aún subió.
- Los operadores del EUR/USD tendrán un respiro antes de que se publiquen datos clave en la segunda mitad de la semana.
El EUR/USD cayó a un nuevo mínimo de 30 semanas el lunes, comenzando la primera sesión de negociación de la semana con una caída del 0,6%. El EUR/USD extendió las pérdidas por debajo de la zona de 1.0700 a medida que los alcistas del Euro se evaporan mientras los mercados esperan los datos clave del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de EE.UU. y una actualización de las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) paneuropeo, ambos programados para publicarse durante la segunda mitad de la semana de negociación.
El Euro solo tiene una dispersión de datos económicos de nivel medio en el calendario económico para la primera mitad de la semana, dejando a los operadores del EUR/USD a la espera de la impresión del IPC de EE.UU. que se publicará el miércoles. Se espera que el IPC general de EE.UU. de octubre acelere al 2,6% interanual desde el 2,4% del período anterior, con el IPC subyacente para el mismo período previsto para mantenerse estable en el 3,3% interanual. El jueves seguirá con la inflación a nivel empresarial del Índice de Precios al Productor (IPP) de EE.UU., que también se espera que aumente al 2,9% interanual en octubre desde el 2,8%.
En el lado europeo, los alcistas del Euro esperanzados buscarán una estabilidad (en el mejor de los casos) en los números de crecimiento del PIB de toda la UE programados para el jueves temprano. Se prevé que el crecimiento trimestral del PIB de la UE en el tercer trimestre se mantenga estable en el 0,4% intertrimestral, mientras que se espera que el crecimiento anualizado del PIB de la UE se mantenga estable en un modesto 0,9% interanual.
Pronóstico del precio del EUR/USD
El gráfico diario del EUR/USD muestra un fuerte impulso bajista, con el par extendiendo las pérdidas después de una reciente ruptura por debajo de la EMA de 200 días en 1.0895. El precio ahora está bien por debajo tanto de la EMA de 50 días en 1.0960 como de la EMA de 200 días, confirmando la tendencia bajista a corto y mediano plazo. Este movimiento a la baja indica que los vendedores están firmemente en control, con el par acercándose al próximo nivel de soporte alrededor de 1.0650. Un cierre sostenido por debajo de este nivel de soporte podría acelerar aún más el impulso a la baja.
El indicador MACD, situado debajo del gráfico, respalda el sentimiento bajista, ya que la línea MACD se está desviando de la línea de señal en territorio negativo. El histograma se ha vuelto más negativo, lo que sugiere un aumento en el impulso bajista. Sin embargo, vale la pena señalar que la línea MACD permanece relativamente cerca de la línea de señal, lo que indica que el impulso aún podría cambiar si los compradores intervienen en niveles de soporte clave. Un cruce alcista en el MACD sería la primera señal de una posible reversión de tendencia, pero hasta ahora, dicha señal sigue ausente.
En el corto plazo, una ruptura por debajo del soporte inmediato en 1.0650 podría llevar a más caídas, potencialmente apuntando al nivel psicológico de 1.0600. Por el contrario, si el EUR/USD encuentra interés comprador alrededor de los niveles actuales, podría volver a probar la zona de resistencia de 1.0750-1.0800. Sin embargo, con ambas EMAs de 50 días y 200 días en tendencia bajista, el camino de menor resistencia parece ser a la baja. Los operadores probablemente observarán cualquier señal alcista para confirmar una reversión, pero el panorama técnico general actualmente favorece a los bajistas.