- El EUR/USD enfrenta ofertas significativas cerca de 1.0800 mientras el Dólar estadounidense retoma su tendencia alcista.
- La victoria de Trump ha mejorado las perspectivas a largo plazo del Dólar estadounidense.
- El Euro cae en medio de las amenazas de aranceles de Trump, la incertidumbre política alemana y las dudas sobre las perspectivas económicas de la Eurozona.
El EUR/USD enfrenta presión vendedora cerca de la resistencia clave de 1.0800 en las horas de negociación norteamericanas del viernes. El par de divisas principal no logra extender la recuperación del jueves ya que el Dólar estadounidense (USD) retoma su camino alcista después de una fuerte corrección.
El Índice del Dólar estadounidense (DXY), que sigue el valor del USD frente a seis monedas principales, se recupera a casi 104.70. El índice había retrocedido a casi 104.20 el jueves tras el máximo de más de cuatro meses de 105.50 registrado después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales en los Estados Unidos (EE.UU.).
La razón detrás de la recuperación del Dólar estadounidense puede atribuirse a la victoria de Trump, quien prometió aumentar los aranceles de importación en un 10% y reducir los impuestos corporativos en su campaña electoral. Los expertos del mercado sugieren que la política fiscal de Trump, si se implementa, resultaría en una mayor inversión, gasto y demanda laboral, lo que elevará los riesgos al alza de la inflación y obligará a la Reserva Federal (Fed) a optar por una postura de política monetaria restrictiva.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el jueves que no ve ningún efecto a corto plazo del regreso de Trump a la Casa Blanca en cuanto a las decisiones de política del banco central. "No adivinamos, especulamos ni asumimos cuáles serán las futuras decisiones de política del gobierno," dijo Powell después de que el banco decidiera recortar las tasas de interés en 25 puntos básicos (pbs) a 4.50%-4.75%, como se esperaba.
Cuando se le preguntó sobre el camino de las tasas de interés a futuro, Powell se mostró confiado sobre la continuación del ciclo de flexibilización de la política al decir que es optimista sobre que la inflación se mantenga en camino hacia el objetivo del banco del 2% con cierta suavidad en las condiciones del mercado laboral.
- El EUR/USD también enfrenta presión debido al bajo rendimiento del Euro (EUR) frente a sus principales pares, excepto las divisas de Asia-Pacífico. El Euro está a la baja ya que los inversores están preocupados por las perspectivas económicas de la Eurozona debido a la victoria de Trump, la disolución de la coalición de tres partidos en Alemania y los crecientes riesgos de que la inflación se mantenga por debajo del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE).
- Aranceles más altos por parte de EE.UU. tensionarían el sector exportador de la Eurozona, probablemente afectando el crecimiento económico. "La incertidumbre es alta en muchos niveles, desde el impacto exacto de los aranceles de EE.UU. hasta el momento de su implementación y cómo y cuándo responderá Europa", dijeron los analistas de Deutsche Bank.
- Mientras tanto, Deutsche Bank también prevé que la tasa de la Facilidad de Depósito del BCE se dirija al 1,5%, por debajo del 2,25% proyectado anteriormente, debido al debilitamiento de las condiciones macroeconómicas y los riesgos de inflación por debajo del objetivo.
- El colapso de la coalición alemana después de que el canciller Olaf Scholz destituyera al ministro federal de Finanzas, Christian Lindner, ha allanado el camino para elecciones anticipadas a principios de 2025. El escenario de incertidumbre política limita el potencial de crecimiento de una economía debido al aplazamiento del gasto fiscal por parte del gobierno.
Análisis Técnico: El EUR/USD retoma la caída desde 1.0800
El EUR/USD reanuda la caída después de una recuperación de corta duración cerca de 1.0800 en la sesión europea del viernes. La tendencia a corto plazo del par de divisas principal sigue siendo bajista ya que las medias móviles exponenciales (EMAs) de 20 días y 50 días cerca de 1.0860 y 1.0920, respectivamente, continúan disminuyendo.
El Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días se tambalea cerca de 40.00. Un impulso bajista se reanudaría si el RSI (14) cae por debajo del nivel mencionado.
La línea de tendencia ascendente, trazada desde el mínimo del 16 de abril de alrededor de 1.0600, actuará como una zona de resistencia clave para los alcistas del Euro alrededor de 1.0800. Mirando hacia abajo, el par de divisas compartido podría caer al mínimo anual (YTD) de 1.0600