"Las elecciones estadounidenses de este martes condicionaron a todas las clases de activos, incluyendo a los mercados emergentes y Argentina. Las encuestas sugieren un escenario 50/50, pero la evolución de los precios en las últimas semanas deja entrever lo que representaría una victoria de Trump, con divisas emergentes más débiles y un temor a un aumento de los aranceles a la importación y caída de los precios de 'commodities'", dijeron desde Max Capital.
"Para Argentina, una victoria de Trump produciría un deterioro sobre el ancla cambiaria, pero la posibilidad de un mayor apoyo del FMI podría contrarrestar los efectos. Una victoria de (Kamala) Harris, en cambio, generaría expectativas de continuidad, sin cambios en la relación de Argentina con el Tesoro estadounidense y el FMI", agregaron.
En tanto, los Bopreales estuvieron más erráticos y operaron mixtos, concentrando siempre el volumen la serie 3.
Yendo al segmento CER, la curva alternó alzas y bajas y terminó en promedio flat. Al cierre de la jornada la secretaría de Finanzas anunció que el próximo jueves se licitarán cuatro bonceres cero cupón con vtos entre 2025 y 2026 y se ofrecerá un canje de T2X5 por TZX26.
Finalmente, las Lecaps subieron 0,15% en el tramo corto pero cayeron 0,2% en el tramo largo (junto con los Boncaps). A los precios de cierre quedaron rindiendo entre 35,55% TNA (11/11/24) y 42,13% TNA (15/12/25), indicó SBS.
S&P Merval y ADRs
Por su parte, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street escalaron hasta 6,7%, en línea con la plaza estadounidense, expectante a la espera de los resultados de la elección presidencial. Los papeles que más subieron fueron los de Telecom ( 6,7%), Cresud ( 5,6%) y Central Puerto ( 3,5%). En el otro extremo, los únicos que bajaron fueron los de Transportadora de Gas del Sur (-3,2%) y Grupo Financiero Galicia (-0,6%).
La bolsa porteña, en tanto, avanzó un 0,6% a 1.931.281,18 unidades, en pesos, y se mantiene en máximos de 2018 en dólares, con 1.636 puntos.
En el panel líder, las acciones anotaron ascensos de hasta casi 6%, como los de Telecom ( 5,6%), Metrogas ( 5,5%); y Cresud ( 5%). En tanto, los que más bajaron fueron los activos de Transener (-2,2%), Banco Macro (-1,8%), Grupo Financiero Galicia (-1,6%) y Banco Supervielle (-1,4%).
"Más allá de que las acciones arrancaron muy firmes, en línea con Wall Street, estuvieron aflojando intradiariamente posiblemente a partir de volver a amagar con un respiro, tal como ya vino sucediendo en anteriores ocasiones. Una pausa sería razonable y oportuna, en busca de consolidar los niveles alcanzados y depurar aquellas manos más orientadas al 'trading', tras las fuertes subas acumuladas", analizó el economista Gustavo Ber.
El Grupo Financiero Galicia mostró este martes un balance mixto para el tercer trimestre. Registró un resultado neto de $168.376 millones, lo que representa un crecimiento del 1% respecto al mismo periodo del año anterior. También se observa una disminución en el ingreso neto por intereses, que cayó un 37% en comparación con el tercer trimestre de 2023.
Cabe destacar que, Transportadora de Gas, al igual que Transener presentaron balances el lunes los cuales fueron catalogados como "buenos" pero "descontados en precios ya", según destacó el analista financiero Daniel Osinaga a Ámbito. Si bien en los últimos días se vio entusiasmo en el mercado por los activos argentinos, para el experto en mercados, Argentina "llegó a un 'fair value' e incluso algunas empresas se pasaron de rosca, como los bancos que operan con precios que duplican el valor libro". Esto, según su visión, hará que haya un reacomodamiento hacia adelante y a eso "se suma el hecho de que van a tener que volver a ser bancos y no vivir del interés del Banco Central (BCRA)".
Elecciones en EEUU: ¿cómo puede impactar un triunfo de Trump o de Harris en Argentina?
La mirada del mercado está puesta en las elecciones de EEUU porque directa o indirectamente impactan en Argentina. Un posible triunfo de Donald Trump, según el analista financiero Franco Tealdi, alinearía aún más al gobierno de Javier Milei con el eje Estados Unidos-Israel favoreciendo la agenda internacional y con coincidencias ideológicas. Sin embargo, en la economía golpearía un poco más fuerte por su avanzada contra China, pero podría ser una ayuda clave con el FMI. Del otro lado, un eventual triunfo de Kamala Harris mantendría el status quo.
"Las implicancias que puede llegar a tener un triunfo de Trump eventualmente son indirectas en lo que respecta a la economía y, en lo que respecta a la política, por ahí pueden ser un poco más directas. Del lado político, un triunfo de Kamala Harris sería una especie de status quo y un triunfo de Trump llevaría al Gobierno a alinearse más con el eje de Israel-Estados Unidos, como plantea Javier Milei. Es un socio no solamente en la agenda política internacional, sino también lo ideológico. Eso nos vendría muy bien en la relación con el Fondo Monetario Internacional, no solo para renovar los vencimientos, sino también para ver si se puede aspirar a algún desembolso adicional", reflexionó el analista financiero, Franco Tealdi.
Sin embargo, resaltó que en lo económico, Trump puede "darnos ciertos coletazos indirectos". "Si aumenta las tarifas a China va a debilitar la economía de nuestro principal socio comercial. Además, eso generará una devaluación y llevará a los chinos a consumir menos, lo que se traduce en una menor demanda de materias primas, que es lo que exporta Argentina".
"Cuando ves que las encuestas o los mercados estos de predicción le muestra ganador a Trump, el dólar se fortalece contra todas las monedas, suben las tasas de interés y aumenta el break even de inflación, o sea, aumenta la inflación esperada para el próximo año", añadió como un pantallazo de lo que se espera para la economía de EE.UU en caso de que gane el líder republicano.