- El EUR/USD sube cerca de 1.0900 a medida que comienzan las elecciones presidenciales de EE.UU., lo que influirá en el sentimiento del mercado.
- Los inversores esperan una competencia reñida entre Kamala Harris y Donald Trump.
- Se espera que el BCE recorte las tasas de interés en 25 puntos básicos en la reunión de diciembre.
El EUR/USD gana cerca de 1.0890 en la sesión americana del martes. El par de divisas principal se mantiene tímido ante la resistencia clave de 1.0900 en el día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EE.UU.). El Índice del Dólar (DXY), que sigue el valor del Dólar frente a seis divisas principales, extiende su caída cerca de 103.60.
El Dólar estadounidense exhibió una fuerte tendencia compradora en octubre, ya que los operadores estaban valorando la victoria del ex presidente de EE.UU., Donald Trump. Sin embargo, lucha por extender su alza, ya que los operadores esperan una competencia reñida entre Trump y la actual vicepresidenta Kamala Harris. La probabilidad de victoria de Trump ha experimentado un retroceso después de que la encuesta Des Moines Register/Mediacom mostrara que Harris ganaba una ligera ventaja de tres puntos en el estado de Iowa, donde el partido republicano obtuvo una clara mayoría en 2016 y 2020.
"Una ola roja (a favor de los republicanos) iniciaría un considerable repunte del USD. Reavivaría los recuerdos del excepcionalismo estadounidense, anclado en aranceles, recortes de impuestos, desregulación y efectos negativos en las perspectivas para la zona euro y China," según los analistas de TD Securities.
Mientras que las elecciones presidenciales de EE.UU. serán el evento clave para el Dólar estadounidense esta semana, los inversores también prestarán mucha atención a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que se anunciará el jueves. Se espera que la Fed reduzca las tasas de interés en 25 puntos básicos (pb) a 4,50%-4,75%, según la herramienta CME FedWatch. Los inversores se centrarán en el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, para obtener nuevas pistas sobre las posibles medidas de política monetaria en diciembre.
En cuanto a los datos económicos, los inversores esperan los datos del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de Servicios del ISM de EE.UU. para octubre, que se publicarán a las 15:00 GMT. Se estima que el PMI de Servicios se sitúe en 53,8, por debajo de 54,9 en septiembre, lo que sugiere que las actividades en el sector de servicios se expandieron, pero a un ritmo más lento.
Resumen diario de los mercados: El EUR/USD gana fuertemente mientras el Dólar estadounidense cae
- El EUR/USD se mantiene firme tras la apertura de las urnas para la votación de las elecciones de EE.UU. Se espera que el par de divisas principal sea guiado principalmente por el Dólar estadounidense en una semana llena de eventos.
- Mientras el Euro (EUR) lucha por encontrar dirección frente al Dólar estadounidense, se desempeña débilmente frente a las divisas de Asia-Pacífico tras los sólidos PMI de Manufactura y Servicios de Caixin. Aun así, supera a otras divisas principales a medida que los operadores reducen las expectativas moderadas del Banco Central Europeo (BCE).
- Los participantes del mercado esperan que el BCE recorte nuevamente la tasa de facilidad de depósito en diciembre en el tamaño habitual de 25 puntos básicos. Anteriormente, los inversores anticipaban un recorte de tasas de 50 puntos básicos por parte del BCE en su última reunión de política del año, ya que algunos funcionarios destacaron los crecientes riesgos para el crecimiento económico y enfatizaron la necesidad de un gran estímulo económico para impulsar el gasto e inversión domésticos.
- Las grandes apuestas de recorte de tasas del BCE disminuyeron después de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre de la Eurozona mejor de lo esperado, lo que redujo los temores de una recesión económica. Mientras tanto, las estimaciones revisadas del PMI manufacturero HCOB de Alemania y la Eurozona han mejorado frente a las lecturas preliminares. Sin embargo, el índice de producción manufacturera se mantuvo por debajo del umbral de 50.0, lo que sugiere que la tendencia de contracción sigue intacta.
Análisis Técnico: EUR/USD apunta a establecerse por encima de 1.0900
El EUR/USD lucha por establecerse por encima de la resistencia inmediata de 1.0900, que también se alinea con la media móvil exponencial (EMA) de 200 días. El par rebotó bruscamente hacia finales de octubre después de encontrar un firme apoyo cerca de una línea de tendencia ascendente alrededor de 1.0750, que se traza desde el mínimo del 16 de abril en torno a 1.0600.
El Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días sube cerca de 50.00, lo que sugiere algunos signos de una reversión alcista. Sin embargo, esto solo se confirmará si el RSI (14) sube decisivamente por encima de 60.0.
Mirando hacia arriba, si el par de divisas compartido rompe por encima de la EMA de 200 días alrededor de 1.0900, podría subir cerca del mínimo del 11 de septiembre alrededor de 1.1000. A la baja, el mínimo del 23 de octubre de 1.0760 será la zona de soporte clave para los alcistas del Euro.