"Los bonos argentinos ceden leve este miércoles y esto es lógico que suceda tras una tendencia alcista muy marcada que vimos en la última semana. Además, vimos que se dio un punto de inflexión con la caída del riesgo país por debajo de los 900 puntos. Me parece que no es una tendencia para asustarse, quien considera que se trata de una oscilación normal del mercado", dice a Ámbito Leonardo Svirsky, analista financiero.
Cómo lee el mercado la licitación del Tesoro
Por otro lado, esta leve baja llega luego de que el Tesoro colocara en la licitación de deuda de este martes letras por un monto menor al que salió a ofrecer. Vencían $1,6 billones, pero Economía recibió ofertas por solo $1,05 billones. Adjudicó una parte y, así, liberará al mercado unos $700.000 millones. En medio del boom de títulos a tasa fija, solo ofreció CER.
"El Tesoro anuncia el proceso de compra al banco central (BCRA) de 2.701 millones de dólares para hacer frente al pago en dólares y euros correspondientes a la amortización de capital de los bonos 'Globales' y 'Bonares' con vencimiento en enero de 2025", dijo en la red social X el secretario de Finanzas Pablo Quirno.
Al respecto, Svirsky dice que "el Gobierno ya había anticipado que no iba a financiar toda la deuda, sino que iba a empezar a corregir esa variable". En ese sentido, no lo ve como un hecho preocupante, pero sí advierte que hay que ver a dónde van a ir ahora esos pesos. No descarta que puedan dirigirse hacia letras.
Habrá que ver cómo evoluciona la dinámica en los próximos días y qué sendero toma el riesgo país hacia adelante para determinar realmente qué incidencia tiene la baja inicial de la jornada en los bonos.
Acciones argentinas y bolsa
La mayor parte de las acciones argentinas en Wall Street descendieron este miércoles. Las principales pérdidas correspondieron a Banco Galicia (-2,4%), Grupo Supervielle (-2,2%), BBVA (-2,1%) y Transportadora de Gas (-1,6%).
En línea con la plaza internacional, la bolsa porteña bajó 0,6% a 1.834.268,68 unidades y extendió la toma de ganancias iniciada el lunes.
En esta plaza, los papeles más perjudicados fueron los de BYMA (-1,9%), Banco Supervielle (-1,9%) y BBVA (-1,7%). Los que más subieron, por su parte, fueron los de Telecom ( 4,5%), Mirgor ( 2,3%) y Transener ( 2,2%).