Más allá del repunte de este martes, "lo que te está marcando el riesgo país es una confianza del mercado en la capacidad del pago de Gobierno para afrontar los vencimientos en el 2025 por más o menos u$s9.000 millones", le dijo a este medio Gustavo Gardey, Co Founder de la consultora financiera BRI.
A su vez, desde Outlier, indicaron que tras la fuerte suba de los últimos días, "nos encontramos en zona de tomas de ganancias, principalmente para los perfiles más arriesgados". "Con un riesgo país en la zona de los 900, vemos un recorrido más pausado de aquí en adelante, y aunque no descartamos un escenario de 750-800 puntos, entendemos que una lateralización o ajuste es un escenario de no baja probabilidad", añadieron.
Licitación y deuda en pesos
Para Aurum Valores, mientras el mercado esperaba el resultado de la licitación, "la respuesta fue demandar más tasa fija". Con la inflación en tendencia bajista, remarcaron que la tasa de las Lecaps siguen comprimiendo; las TEM ya opera entre el 3,2% y 3,3% promedio, lo que ubica a las TNA por debajo del 40%.
Luego del cierre del mercado se conoció que el Ministerio de Economía colocó $892.552 millones en la última licitación de deuda en pesos de octubre. El equipo de Luis Caputo no alcanzó a renovar la totalidad de los $1,6 billones que vencen esta semana y liberó al mercado alrededor de $700.000 millones.
S&P Merval y ADRs
Por otra parte, el S&P Merval, que abrió la jornada al alza al igual que los bonos, cayó 0,3% a 1.845.639,23 puntos, aunque se encamina a cerar el mes al alza, con 8,7% de ganancia en pesos. Así, los papeles que se destacaron en el panel líder fueron los de Transportadora de Gas del Norte ( 9%); Transener ( 7,5%); y Edenor ( 3,6%).
Por otra parte, las acciones argentinas en Wall Street cerraron dispares, con subas hasta 4,2% de Cresud; de Edenor ( 3,3%); y del Grupo Supervielle ( 2,1%), y bajas lideradas por Vista Energy (-2,8%); Bioceres (-2,7%); e YPF (-2,6%).