- El EUR/USD se mantiene por debajo de 1.0800 en medio de cautela ante una serie de datos macroeconómicos de EE.UU. y la Eurozona esta semana.
- Las ofertas de empleo JOLTS de EE.UU. fueron inferiores a las estimaciones en septiembre.
- Los operadores dudan sobre el tamaño del probable recorte de tasas de interés del BCE en diciembre.
El EUR/USD encuentra interés comprador por debajo de 1.0800 en la sesión norteamericana del martes tras la publicación de los datos de ofertas de empleo JOLTS de Estados Unidos (EE.UU.) para septiembre, que fueron más débiles de lo esperado. El informe mostró que las vacantes laborales fueron de 7.443 millones, por debajo de las estimaciones de 7.99 millones y de la publicación de agosto de 7.861 millones, revisada a la baja desde 8.04 millones. Los datos de vacantes sorprendentemente más bajos han señalado debilidad en el mercado laboral.
Los datos débiles de vacantes laborales han pesado ligeramente sobre el Dólar estadounidense (USD), sin embargo, se mantiene cerca de un máximo de casi tres meses, lo que mantiene al par de divisas principal en tensión. El Índice del Dólar Estadounidense (DXY), que rastrea el valor del billete verde frente a seis monedas principales, cede algunas de sus ganancias intradía después de subir marginalmente por encima de 104.60.
Esta semana, los inversores se centrarán en una serie de datos macroeconómicos que se publicarán esta semana para obtener nuevas pistas sobre la trayectoria de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) para el resto del año. Los participantes del mercado prestarán especial atención a los datos del Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) de EE.UU. para septiembre, el PIB preliminar del tercer trimestre, las nóminas no agrícolas y los datos del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de manufactura del ISM para octubre.
Los economistas esperan que la economía de EE.UU. haya creado la mitad de los empleos que añadió en septiembre, que el PMI manufacturero se mantenga por debajo del umbral de 50.0, que la inflación haya caído ligeramente y que el PIB se haya expandido a un ritmo constante del 3% anualizado.
Un crecimiento más lento del empleo probablemente apoyaría las expectativas del mercado de recortes de tasas de interés de la Fed en diciembre. Los mercados están valorando una reducción de las tasas de interés en 25 puntos básicos (pbs) en noviembre y diciembre, según la herramienta CME FedWatch.
Resumen diario de los mercados: El EUR/USD será influenciado por los datos preliminares del PIB del tercer trimestre de EE.UU. y la Eurozona
- El EUR/USD se mantiene por debajo de 1.0800 en las horas de negociación norteamericanas del martes, pero sigue en un rango limitado desde los últimos seis días de negociación. El Euro (EUR) lucha por encontrar una dirección mientras los inversores buscan nuevas pistas sobre el tamaño del probable recorte de tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) en la última reunión de política monetaria del año en diciembre.
- Se anticipa ampliamente que el BCE recorte nuevamente su tasa de facilidad de depósito, pero los operadores dudan si el banco central continuará el ciclo de recortes de tasas con el ritmo habitual de 25 puntos básicos (pbs) o irá por un recorte mayor. Las expectativas del mercado para un gran recorte de tasas del BCE aumentaron después de que algunos funcionarios destacaran los riesgos de que la inflación se mantenga por debajo de la tasa deseada del 2%.
- La probabilidad de que la economía alemana termine el año con una recesión económica ha sido una de las principales razones detrás de las dudas sobre la baja inflación. Para obtener más pistas sobre el crecimiento económico de Alemania y la Eurozona, los inversores prestarán especial atención al PIB preliminar del tercer trimestre de ambas economías, que se publicará el miércoles.
- Los economistas estiman que el PIB alemán se haya contraído un 0,3% en el tercer trimestre en comparación con el mismo trimestre del año anterior después de permanecer plano en el segundo trimestre. En el mismo período, se estima que el PIB de la Eurozona haya crecido un 0,8%, más rápido que la lectura anterior del 0,6%.
- El mismo día, los inversores también se centrarán en los datos preliminares del Índice Armonizado de Precios al Consumidor (HICP) de Alemania y España para octubre. Se espera que el HICP anual de Alemania haya crecido a un ritmo más rápido del 2,1%, mientras que se estima que la inflación en España se haya mantenido por debajo del 2%.
Análisis Técnico: El EUR/USD se mantiene por debajo de 1.0800
El EUR/USD enfrenta presión para mantenerse por encima de la línea de tendencia ascendente cerca de 1.0750, que se traza desde el mínimo del 3 de octubre de 2023, alrededor de 1.0450 en el marco de tiempo diario. Sin embargo, la perspectiva más amplia del par de divisas principal sigue siendo bajista ya que se mantiene por debajo de la media móvil exponencial (EMA) de 200 días, que se negocia alrededor de 1.0900.
El movimiento a la baja en el par de divisas compartido comenzó después de un quiebre de una formación de Doble Techo en el marco de tiempo diario cerca del mínimo del 11 de septiembre alrededor de 1.1000, lo que resultó en una reversión bajista.
El Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días sube ligeramente pero se mantiene en el rango de 20.00-40.00, lo que apunta a más caídas por delante.
A la baja, el par principal podría ver más debilidad hacia el soporte de nivel redondo de 1.0700 si cae por debajo de 1.0750. Mientras tanto, la EMA de 200 días cerca de 1.0900 y la cifra psicológica de 1.1000 emergen como resistencias clave.