"El sentimiento de los inversores hacia Argentina mejoró significativamente en los últimos meses y ahora parece que el gobierno probablemente podrá hacer frente a los pagos de la deuda soberana que vencen el año próximo", señaló Capital Economics.
Agregó que aunque "todavía no hay señales reales de que el gobierno vaya a abordar uno de los problemas subyacentes clave que se esconden tras los problemas económicos de Argentina: la sobrevaluación del peso".
"Continua el buen humor del mercado y paradójicamente, cada vez que el riesgo país baja, estamos más cerca de salir a colocar deuda nuevamente, lo cual despejaría miedos de reestructuración y genera que el riesgo país siga bajando. Por lo pronto, de seguir con estas buenas noticias, el préstamo REPO puente de enero gana tiempo para pensar en una colocación de deuda en julio con un riesgo país, mas bajo que los 950 puntos que tenemos ahora", aseguró el sales trade de IEB, Nicolás Cappella.
S&P Merval y ADRs
A pesar de ello, las acciones argentinas se dieron vuelta durante la rueda y cayeron, tanto en la plaza local como en Wall Street, a contramano de Wall Street y de los demás mercados emergentes.
En el segmento de renta variable, el S&P Merval cayó 1,1% a 1.851.913,76 puntos tras la fuerte suba de la semana pasada.
En el panel líder, las acciones bajaron hasta 4% de la mano de Sociedad Comercial del Plata, seguido de BYMA (-2,7%), Pampa Energía (-2,7%) y Cresud (-2,4%), mientras que las que más subieron fueron Metrogas ( 5,6%) y BBVA ( 2,1%).
En esa línea, los papeles que cotizan en Wall Street cedieron hasta 2,4% encabezados por Pampa Energía, seguido de Cresud (-2,2%) e IRSA(-1,1%). En tanto, los que más subieron fueron las bancarias: BBVA ( 2,7%), Supervielle ( 1,1%), mientras que Telecom escoltó los avances, al avanzar 1,4%.
"El BCRA comprando reservas, anuncios de préstamos de organismo internacionales, junto con indicadores de alta frecuencia marcando una inflación de octubre en 3% fueron claves en la caída del Riesgo País", dijo Roberto Geretto de AdCap Grupo Financiero. Agregó que "en especial, el descenso de la inflación que disminuye la dinámica del atraso cambiario y la compra de reservas están convencido a parte del mercado que el actual esquema puede mantenerse hasta las elecciones".