Las caídas de los títulos soberanos se dieron en una jornada en la que se conoció que el J.P. Morgan, el banco de inversión más grande de Estados Unidos, presentó una perspectiva muy positiva sobre la Argentina y recomendó invertir en sus bonos.
La entidad cambió así su visión sobre el país, sugirió aumentar la exposición a sus bonos y advirtió que existe una "ventana de oportunidad" para que Javier Milei levante el cepo "en los próximos dos trimestres".
La recomendación del banco estadounidense llega días después de que otras entidades financieras internacionales expresaran su cambio de visión respecto de la Argentina. En su informe titulado "Argentina: malditos torpedos, a toda velocidad", el gigante de Wall Street destacó que los mercados reaccionaron positivamente a los esfuerzos de estabilización de la administración Milei.
Según explicaron, "los precios de los bonos aumentaron casi 16 puntos para asentarse en máximos de varios años, con los diferenciales de tasa ( spreads) comprimiéndose a más de 600 puntos básicos en lo que va del año".
Por otra parte, Argentina registró en septiembre un resultado primario positivo de $816.447 millones (unos u$s842 millones) y un saldo favorable en el financiero por $466.631 millones, para acumular en nueve meses del año un superávit primario de aproximadamente 1,7% del PBI y un financiero de casi 0,4%, según datos oficiales.
S&P Merval y ADRs
Por su parte, el S&P Merval avanzó 1,4% a 1.801.603 puntos básicos en donde se destacaron las acciones de Pampa Energía ( 5,7%), Transener ( 3,1%), y Edenor ( 3%).
Por su parte, los papeles argentinos en Wall Street cerraron con ganancias de hasta casi 8%, encabezadas por Despegar ( 7,4%); Pampa Energía ( 5,4%); y Vista Energy ( 4,3%).