La ratificación de la decisión del presidente Javier Milei da señales de un mayor posicionamiento del oficialismo en el Congreso, donde cuenta con solamente un puñado de legisladores.
"De esta manera, no solo evitó un aumento del gasto del 0,14% del PBI anual, sino que también demostró cierta fortaleza para contener iniciativas legislativas que puedan comprometer el equilibrio fiscal", dijo el agente de compensación y liquidación Cohen y señaló que "el veto impulsa al mercado".
Rebotó el riesgo país
En ese contexto, los bonos en dólares operaron con altibajos, y repuntaron sobre el cierre de la rueda. Las subas fueron lideradas por el Global 2046 ( 2,9%), el Global 2035 ( 1,4%) y el Global 2038 ( 1,2%).
De todos modos, el riesgo país que elabora el banco J.P. Morgan subió cinco unidades a 1.126 puntos básicos, luego de alcanzar un piso de 1.118 unidades el miércoles, su valor mínimo durante la gestión de Milei y en niveles similares a los anotados en septiembre del 2020.
Luego de que el Tesoro otorgue un premio en las tasas de la licitación y que el INDEC difundiera el dato de inflación para septiembre, los bonos CER terminaron mixtos y las Lecaps finalizaron al alza.
En cuanto a los primeros, el tramo largo recortó y el más corto aumentó levemente. Por su parte, las Lecaps avanzaron en todos los tramos hasta 2,4%. Así las cosas, los CER terminaron la semana en su mayoría con recortes y las LECAPs subieron en promedio 1,5%, reportaron desde PPI.
S&P Merval y ADRs
Por otra parte, el S&P Merval aumentó 0,6% y extendió el optimismo por tercer día consecutivo. El miércoles, avanzó 2,3% tras conocerse la votación sobre el veto a la reforma universitaria en el Congreso. Las subas fueron encabezadas por Cresud ( 2,7%); Banco Macro ( 2,5%); y Grupo Supervielle ( 2,2%).
Mientras tanto, en Wall Street, las acciones argentinas también exhibieron mayoría de "verdes", destacándose las ganancias de Corporación América ( 4,9%); Banco Macro ( 3,6%); y Grupo Supervielle ( 3%).
YPF ganó 2,8% tras conocerse que está cerca de cerrar un acuerdo con Shell para la provisión del gas de Vaca Muerta. Asimismo, la división de energías renovables, YPF Luz, colocó en esta jornada un bono por u$s420 millones a ocho años, con una tasa del 7,875% y un rendimiento del 8,2%.