Por su lado, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) perdieron hasta 4,7%, encabezadas por Mercado Libre.
También se registraron descensos de Pampa Energía (-2%), Transportadora Gas del Norte (-1,8%) y Grupo Financiero Galicia (-1,4%). Subieron Despegar ( 4,5%), Central Puerto ( 0,5%) e YPF ( 0,3%).
Los bonos en dólares, por su parte, cerraron con alzas de hasta 2,2% encabezadas por el Global 2029 ( 2,2%), el Bonar 2035 ( 1,4%) y el Global 2035 ( 1,1%).
En ese contexto, el riesgo país bajó 0,70 por ciento a 1.279 puntos básicos.
El día en la Bolsa de Nueva York
Wall Street cerró este miércoles en verde tras disiparse la volatilidad ligada a la escalada de tensiones del martes en Oriente Medio, cuando Irán lanzó misiles contra Israel en represalia por las muertes de los líderes de Hamás, Hizbulá y un general iraní.
Al término de la sesión, el Dow subió un 0,09%, hasta 42.196 puntos; el S&P 500 ganó un 0,01%, hasta 5.709 unidades, y el Nasdaq recortó un 0,08%, hasta los 17.925 enteros.
El parqué neoyorquino registró pérdidas en la víspera, cuando el índice de volatilidad Vix se disparó en torno al 15%, y hoy comenzó la sesión en rojo pero rebotó lo justo para anotarse una ligera ganancia al volver el ‘indicador del miedo’ a una cifra más estable.
La analista Lisa Erickson, de US Bank Wealth, dijo a CNBC que los inversores «no suelen preocuparse demasiado» por las tensiones geopolíticas "hasta que hay un impacto económico claro, pero hay cierto nerviosismo" en el caso de Oriente Medio.
En el plano corporativo, Nike cayó un 6,8% tras retirar sus precisiones para el ejercicio completo antes de su cambio de dirección este mes, y Tesla bajó un 3,5% tras publicar unos datos de entregas del tercer trimestre ligeramente inferiores a los esperados, 462.890 unidades.
Por sectores, las mayores ganancias fueron de nuevo para las empresas de energía (1,12%), en paralelo a una suba en el precio del barril de Texas por encima de los 70 dólares.
En el Dow Jones, aparte de la caída de Nike destacaron las subas de Salesforce (3,18%) y UnitedHealth (1,54%).
En otros mercados, al cierre de la bolsa el rendimiento del bono a 10 años subió al 3,781%, el oro bajó a 2.680 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,1048 dólares, menos que ayer.
El panorama del crudo
El precio del petróleo intermedio de Texas cerró este miércoles con una suba de 0,39%, hasta 70,10 dólares el barril, por la posibilidad de una guerra regional en Oriente Medio tras la promesa israelí de una "respuesta dolorosa" contra Irán después que este país lanzara casi dos centenares de misiles al Estado judío ayer.
Al cierre de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 27 centavos con respecto a la sesión anterior.
Una cifra muy alejada del gran avance experimentado al arranque del día, de aproximadamente el 3% y con un añadido de 2,03 dólares.
Las tensiones regionales en Oriente Medio empujaron así los precios del Texas, pero se alejaron de los máximos del inicio de jornada debido a una acumulación de existencias en Estados Unidos, con sus efectos bajistas.
Y es que las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 3,9 millones de barriles la semana pasada, mientras que los inventarios de gasolina crecieron en 1,1 millones de barriles, anunció hoy la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
Irán lanzó ayer casi dos centenares de misiles sobre diferentes regiones de Israel (incluidos los territorios de Jerusalén y Tel Aviv), en lo que supone el mayor ataque que jamás ha llevado a cabo Teherán sobre el Estado israelí.
La Guardia Revolucionaria de Irán respondía así a los bombardeos previos de Israel en Líbano y a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, o del jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, en Beirut, entre otras personalidades de alto perfil, en las últimas semanas.
Tras el ataque iraní, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió un mensaje contundente ayer calificando de "gran error" la ofensiva de Teherán y advirtiendo que "pagarán por ello".
Y el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, prometió a última hora del martes que Israel dará una «respuesta "dolorosa" a Irán.
Esto podría influir en las operaciones relativas al crudo iraní, como miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en un contexto en el que esta misma organización tiene previsto aumentar la producción en diciembre.
"La prima de riesgo geopolítico, sin embargo, debería seguir siendo moderada dada la elevada capacidad excedentaria de petróleo a nivel mundial y el hecho de que las interrupciones reales de la producción han sido limitadas", consideró hoy Yulia Zhestkova Grigsby, analista de Goldman Sachs.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en noviembre subieron a 2,886 dólares por mil pies cúbicos y los contratos de gasolina con vencimiento en el mismo periodo avanzaron hasta 1,985 dólares el galón.
El barril del petróleo Brent para entrega en diciembre de 2024 se mantuvo este miércoles a la expectativa de una posible escalada de la violencia en Oriente Medio y cerró con una tibia suba del 0,46%, hasta los 73,90 dólares.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, subió 0,34 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 73,56 dólares.
Los números de la Bolsa de Brasil
La Bolsa de São Paulo subió este miércoles un 0,77%, su segunda alza consecutiva, y su índice de referencia Ibovespa cerró en 133.514 puntos, impulsada por la nueva calificación de riesgo dada a Brasil por Moody’s y por los precios internacionales del petróleo.
Moody’s elevó la calificación de crédito soberano de Brasil de Ba2 a Ba1, y mantuvo la perspectiva positiva del país, por el sólido crecimiento de la economía y las recientes reformas económicas y fiscales en el gigante suramericano.
Con la mejora de la calificación de riesgo, Brasil está a un paso de obtener el grado de inversión, lo que ubicaría al país como un destino seguro para las inversiones.
La noticia, conocida la víspera tras el cierre del mercado, subió los ánimos en el mayor mercado bursátil de Latinoamérica, que también fue impulsado por los precios internacionales del crudo, que siguen al alza por los conflictos que se viven en Oriente Medio.
Los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, uno de los principales valores de la bolsa paulista, se apreciaron un 1,14% y por segundo día consecutivo estuvieron entre los más vendidos del mercado.
Las acciones que más subieron fueron las ordinarias de la operadora de planes de salud Qualicorp ( 12,44%) junto con las similares del Grupo Pão de Açúcar ( 6,88%).
En el lado opuesto se ubicaron los títulos ordinarios del Grupo Vamos (-6,19%), que centra sus negocios en el alquiler de camiones y maquinaria, junto con los iguales de la aerolínea GOL (-2,86%).
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció un 0,29% y acabó cotizado a 5,447 reales para la compra y a 5,448 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
El volumen negociado en la jornada superó los 21.255 millones de reales (3.542 millones de euros), en 3.785.019 de operaciones financieras, según los resultados al cierre de la sesión.