Las acciones del panel líder se hundieron hasta 4,5% en el panel líder. La que más cedió fue la de Banco BBVA, seguida por Metrogas (-4%), Sociedad Comercial del Plata (-3,6%), Cresud (-3,6%), IRSA (-3,4%) y Banco Macro (-3,3%). En tanto, las únicas que subieron fueron Pampa Energía ( 2,8%) y Transener ( 2,4%).
Entre las acciones que más cayeron en septiembre se encuentran YPF (-13,9%), Sociedad Comercial del Plata (-9,4%) y Transportadora de Gas del Sur (-8,9%). Por su parte, las que más subieron se destacaron Loma Negra ( 10,1%), Edenor ( 9,1%), Transportadora de Gas del Norte ( 6,6%).
"Parece haber una toma de ganancias activa en materia bursátil, sin tantos fundamentos para que caigan con esta dureza los activos argentinos. Los bancos habían subido mucho las semanas pasadas, de modo que podemos seguir viendo algo de corrección en estos días", Eric Paniagua de Epyca Consultores.
Por su parte, los papeles de acciones argentinas en Wall Street anotaron bajas de hasta 5%, lastradas, principalmente, por las acciones de los bancos, con BBVA a la cabeza.
El analista de IEB, Ignacio Sniechowski, resaltó a Ámbito que la fuerte baja de las acciones en el inicio de la semana respondió a la baja internacional, con la salvedad de China, que avanzó por el paquete de medidas de estímulo para impulsar la economía.
Los ADRs subieron hasta 15% en septiembre, pero YPF cayó más de 10%
En septiembre, entre los ADRs que más subieron se destacaron Edenor ( 15,1%), seguida de Loma Negra ( 13,7%) y IRSA ( 13,3%). En tanto, los que más bajaron se encuentran: YPF (-10,5%), Transportadora de Gas del Sur (-5,7%) y, marginalmente, Supervielle (-2,9%).
"Tambien hay que tener en cuenta que las acciones venían en un rally alcista más largo que los bonos, los que aún tienen un recorrido alcista por delante. La toma de ganancia, no luce mal", explicó Emilse Córdoba en diálogo con Ámbito. "Me da la sensación que mucho tiene que ver el efecto del blanqueo principalmente, capitales saliendo de acciones y yendo a renta fija", agregó.
Esto sucede a la espera de los primeros datos sobre la actividad de septiembre: recaudación tributaria, y patentamiento de autos y motos 0 KM. También se monitoreará el impacto político del acto de La Libertad Avanza (LLA) del último sábado en el parque Lezama.
En el ámbito social, habrá que esperar los efectos políticos sobre la nueva marcha universitaria programada para este miércoles, en rechazo al eventual veto a la reforma universitaria.
Contexto internacional: qué esperar de este lunes
"El mercado global inicia la semana con fuerte volatilidad en los mercados asiáticos. En Japón, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó cerca de un 5%, en una reacción a la elección el pasado viernes de Shigeru Ishiba como el nuevo líder del partido gobernante del país (PLD), quien será además el próximo primer ministro", explicaron desde Bell Busátil.
Por el contrario, las acciones chinas volaron hasta 10,7% luego de que el Banco Popular de China anunció el domingo que instruirá a los bancos para reducir las tasas hipotecarias de los préstamos existentes en aproximadamente 50 puntos básicos en promedio antes del 31/10/2023.
"Esta medida significativa forma parte del paquete de estímulo más sustancial de China desde la pandemia, con el objetivo de impulsar la economía", amplió el mismo informe.
Más allá de esto, Wall Street espera este lunes comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien dará las perspectivas económicas durante la reunión anual de la Asociación Nacional de Economía Empresarial en Tennessee.
Bonos y riesgo país: cómo les fue en septiembre
Los bonos en dólares que arrancaron la jornada en rojo, revierten tendencia inicial y cerraron con subas generalizadas. Las principales alzas fueron para el Global 2035 ( 1,7%), el Bonar 2030 ( 1,4%), el Global 2029 ( 1,3%), el Bonar 2029 ( 1,3%) y el Global 2041 ( 1%).
En el mes, los que más subieron fueron el Bonar 2041 ( 11,4%), seguido del Global 2035 ( 11,1%) y el Global 2046 ( 10,9%).
El riesgo país bajó un 1,6% hasta los 1.290 puntos, según la medición J.P. Morgan. En septiembre, se desplomó un 10%.