- El EUR/USD aspira a recuperar 1.1200 a pesar de una mayor desaceleración de la inflación alemana en septiembre.
- Lagarde del BCE enfatizó mantener las tasas de interés restrictivas el tiempo que sea necesario.
- Powell de la Fed guiará sobre el probable tamaño del recorte de tasas de interés en noviembre.
El EUR/USD gana terreno pero lucha por extender el alza por encima de la resistencia clave de 1.1200 en la sesión de negociación norteamericana del lunes. El principal par de divisas enfrenta una leve presión después del discurso de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en el que enfatizó la necesidad de mantener la política monetaria restrictiva. Los comentarios de Lagarde del BCE indicaron que el banco central ve que la inflación de la zona euro aumentará temporalmente en el último trimestre de este año, pero confía en que las presiones sobre los precios volverán al objetivo del 2% del banco de manera oportuna. Lagarde se mostró confiada en que el mercado laboral es resiliente, pero espera una mayor desaceleración en el crecimiento del empleo. En las últimas horas de negociación europea, el Euro (EUR) subió a pesar de que el Índice Armonizado de Precios al Consumidor (HICP) preliminar de Alemania mostró una mayor desaceleración de las presiones sobre los precios en septiembre. El HICP anual creció un 1,8%, más lento que las estimaciones del 1,9% y la publicación anterior del 2%. La inflación mensual volvió a disminuir, pero a un ritmo más lento del 0,1%. El viernes, el Índice de Precios al Consumidor (Norma UE) preliminar de Francia y los datos del HICP de España también mostraron que las presiones sobre los precios crecieron a un ritmo más lento de lo esperado en septiembre. Una mayor desaceleración de las presiones inflacionarias ha llevado a las expectativas del mercado de que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a recortar las tasas de interés en la reunión de octubre. Los inversores aumentaron sus apuestas el viernes sobre otro recorte de tasas el 17 de octubre y ahora han valorado aproximadamente un 75% de probabilidad de un movimiento en comparación con solo alrededor de un 25% visto la semana pasada, informó Reuters. El BCE también redujo su tasa de facilidad de depósito en 25 puntos básicos (pb) a 3,5% en su reunión de política monetaria del 12 de septiembre. De cara al futuro, se espera que el Euro permanezca altamente volátil mientras los inversores esperan los datos preliminares del HICP de la zona euro para septiembre, que se publicarán el lunes y martes, respectivamente. Resumen diario de los mercados: El EUR/USD mantiene ganancias pero lucha por extender su alza - El EUR/USD sube el lunes mientras el Dólar estadounidense (USD) permanece bajo presión antes del discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, programado para las 17:00 GMT. Los inversores esperan que Powell proporcione nuevas pistas sobre el probable tamaño del recorte de tasas de interés por parte de la Fed en la reunión de política monetaria de noviembre.
- Según la herramienta CME FedWatch, la probabilidad de que la Fed reduzca las tasas de interés en 50 puntos básicos (pb) en la reunión de noviembre al rango de 4,25%-4,50% es del 41,6% al momento de escribir. La probabilidad ha disminuido desde casi el 53,0% el viernes después de la publicación del informe del Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) de Estados Unidos (EE.UU.) para agosto.
- El informe del índice de precios PCE mostró el viernes que la inflación anual se desaceleró a un ritmo más rápido al 2,2% desde las estimaciones del 2,3% y la lectura de julio del 2,5%. Esta fue la lectura más baja desde febrero de 2021. Sin embargo, su impacto pareció ser compensado por la inflación anual del PCE subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentos y energía, que se aceleró al 2,7% desde la publicación anterior del 2,6%, como se esperaba, disminuyendo las probabilidades de un recorte de tasas doble en la próxima reunión.
- Últimamente, los responsables de la política de la Fed se han centrado más en prevenir la pérdida de empleos y una desaceleración económica, con una creciente confianza en que la inflación volverá al objetivo del 2% del banco. Para obtener nuevas perspectivas sobre el estado actual de la salud del mercado laboral, los inversores se centrarán en una serie de datos económicos como las ofertas de empleo JOLTS para agosto, y los datos de cambio de empleo ADP y nóminas no agrícolas (NFP) para septiembre, que se publicarán esta semana.
El EUR/USD gana fuerza para recuperar 1.1200 en las horas de negociación norteamericanas del lunes. El principal par de divisas se mantiene firme ya que sostiene la ruptura del patrón gráfico de canal ascendente formado en un marco de tiempo diario cerca del nivel psicológico de 1.1000. La media móvil exponencial (EMA) de 20 días con pendiente ascendente cerca de 1.1110 sugiere que la tendencia a corto plazo es alcista. El Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días se sitúa cerca de 60,00. Un impulso alcista se desencadenaría si el oscilador se mantiene por encima de este nivel. Mirando hacia arriba, una ruptura decisiva por encima de la resistencia de nivel redondo de 1.1200 resultará en una mayor apreciación hacia el máximo de julio de 2023 de 1.1276. A la baja, el nivel psicológico de 1.1000 y el máximo del 17 de julio cerca de 1.0950 serán zonas de soporte importantes. |