La performace dubitativa de la renta fija este viernes tuvo lugar luego de que se conozcan malos datos de pobreza (alcanzó a casi el 53% de la población) y en una semana en la que el Gobierno parece haber preparado el terreno para un canje de deuda en dólares. Sin embargo, los analistas consideraron que la baja de esta jornada se debió más que nada, a una toma de ganancias.
Las pérdidas del día fueron lideradas por el Bonar 2041 (-0,9%); mientras que las subas fueron encabezadas por el Global 2038 (-1,3%).
Esto ubicó al riesgo país apenas por encima de los 1.310 puntos básicos (en 1.311 puntos), lo que deja clara la resistencia a perforar ese nivel clave. A lo largo de la semana, el indicador que mide el J.P. Morgan registró una baja de 0,6%.
"El dato de pobreza no sorprende al mercado porque ya lo esperaba en el marco del recalibramiento que lleva adelante el Gobierno. El dato es chocante, pero no fue una sorpresa. Creo que lo que pasa es que Argentina se mueve al compás de los mercados internacionales y los bonos emergentes vienen un poco pesado en el último tiempo. Y, por otro lado, el S&P Merval venía al alza y, ahora, se acomodó más a la tendencia global", dice Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras.
Explica, así, que, si bien se aprobó la reforma financiera y el mercado espera que el blanqueo sea exitoso, los bonistas no ven suficientes señales para pensar que están exentos de riesgos. "No alcanza para que el mercado se anime a pagar y el mercado se mueve al compás de la tendencia local, por eso no se animan a pagar más por el riesgo local", analiza Reschini.
En las últimas semanas, los bonos habían trepado alrededor de un 10%, por lo que la caída puede implicar una toma de ganancias por parte de los inversores. "Creo que la imagen del Gobierno en el exterior sigue fuerte, más que nada por el compromiso fiscal, aunque los últimos datos de pobreza hacen más endeble, sin dudas, en materia de sostenibilidad de cara al futuro", dice, por su parte, Eric Panigua, de Epyca Consultores.
Finalmente, en la licitación del Tesoro del jueves y en la que no pudo renovar todos los vencimientos, las Lecaps operaron alcistas y subieron 0,1% a lo largo de la curva. A los precios de cierre quedaron rindiendo una tasa nominal anual (TNA) de entre 44,74% (14/10/24) y 58,25% (12/9/25).
Econviews destaca en su último informe que después de bajar casi 80 bps entre el 11 y el 18 de septiembre, el índice de JPMorgan (riesgo país) comprimió otros 63 bps en la última semana, cerrando en 1,304 puntos básicos en los últimos días. "Llegó a romper el piso de los 1.300, pero tuvo una leve suba sobre el final de la jornada".
Y agrega: "Bonares y Globales han sido la mejor inversión de la última semana, con rendimientos en dólares que superaron al resto de los activos disponibles".
ADRS y S&P Merval
En la plaza neoyorquina, los papeles de empresas argentinas cerraron dispares en Wall Street. IRSA avanzó un 4,1%; Tenaris, un 2,4%; y BBVA, un 1,7%. En tanto, las principales mermas las anotaron los activos de Loma Negra (-4,5%); Transportadora de Gas del Sur (-2,1%); e YPF (-1,7%).
El S&P Merval rebotó 0,7% tras una racha de cinco caídas al hilo. Los avances del día fueron protagonizados por las acciones de Sociedad Comercial del Plata ( 5,2%); Transener ( 4,9%); e IRSA ( 3,9%).
A lo largo de la semana, el panel líder de BYMA cayó un 5,2% en pesos, y un 6,2% en dólares (CCL), es decir, la peor performance semanal desde principios de agosto.