- El EUR/USD parece vulnerable cerca de 1.1100 debido a los datos preliminares negativos del PMI de la Eurozona para septiembre.
- Los participantes del mercado esperan que la Fed recorte las tasas de interés en 50 puntos básicos adicionales en noviembre.
- Los inversores centran su atención en los datos de inflación del PCE de EE.UU. para agosto.
El EUR/USD lucha por mantener el soporte clave de 1.1100 en la sesión europea del martes después de una fuerte caída el lunes. El par de divisas principal sigue bajo presión ya que los datos preliminares del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de HCOB para septiembre han avivado las expectativas del mercado de que el Banco Central Europeo (BCE) opte por un segundo recorte consecutivo de tasas de interés en la reunión de octubre.
El informe del PMI mostró que la actividad empresarial cayó inesperadamente en contracción, lo que se estimaba que caería ligeramente pero se mantuvo por encima del umbral de 50.0 que separa la expansión de la contracción.
Una caída en el PMI compuesto de HCOB provino principalmente del sector manufacturero, donde la contracción de las actividades se aceleró a un ritmo más rápido de lo esperado. El sector servicios se mantuvo en una trayectoria de crecimiento pero a un ritmo más lento de lo que los economistas pronosticaron.
El debilitamiento de las perspectivas de actividad en la Eurozona añadiría obstáculos para los responsables de la política del BCE en la búsqueda de condiciones de mercado estables, quienes ya están preocupados por la persistencia de las presiones de precios. La semana pasada, la miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Isabel Schnabel, dijo que la inflación persistente en los servicios está manteniendo la inflación general en un nivel elevado.
En la sesión de hoy, el presidente del Deutsche Bundesbank, Joachim Nagel, tiene programado dar un discurso a las 16:00 GMT. Se espera que Nagel proporcione nuevas pistas sobre la probable acción de tasas de interés del BCE para el resto del año.
- El EUR/USD sigue bajo presión ya que el Dólar estadounidense (USD) gana terreno después de la publicación de los datos preliminares mixtos del PMI de S&P Global de Estados Unidos (EE.UU.) para septiembre. El Índice del Dólar Estadounidense (DXY), que rastrea el valor del Dólar frente a seis monedas principales, se esfuerza por comerciar con confianza por encima de 101.00.
- El PMI compuesto de S&P Global de EE.UU. se situó un poco más bajo en 54.4 desde la lectura final de 54.6 en agosto, ya que las actividades en el sector manufacturero cayeron inesperadamente aún más. El PMI de servicios de S&P Global de EE.UU. se expandió a un ritmo más rápido de lo esperado de 55.4 pero bajó desde la lectura anterior de 55.7. La agencia señaló que "El sentimiento empresarial, la demanda, la contratación y la inversión están siendo reprimidos por la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales, lo que arroja una sombra sobre las perspectivas para el próximo año en muchas empresas."
- De cara al futuro, la perspectiva del Dólar estadounidense podría seguir siendo incierta ya que los operadores mantienen apuestas que apoyan más grandes recortes de tasas de la Reserva Federal (Fed) en la reunión de noviembre. Los participantes del mercado financiero esperan que la Fed opte por un recorte de tasas de interés de 50 puntos básicos (bps) por segunda vez consecutiva en la reunión de noviembre en medio de crecientes preocupaciones sobre el deterioro del crecimiento del empleo.
- "La Reserva Federal recortará las tasas en otros 50 puntos básicos en noviembre, una decisión que dependerá en gran medida de los datos entrantes, especialmente del próximo informe mensual de empleo," según estrategas de Citi.
- En el frente de los datos económicos, los inversores se centrarán en el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) para agosto, que se publicará el viernes. Los signos de persistencia de las presiones de precios pesarían sobre las expectativas del mercado de un recorte de tasas de interés de 50 bps de la Fed. Por el contrario, cifras suaves impulsarían lo mismo.
Análisis Técnico: El EUR/USD comercia cerca de la EMA de 20 días
El EUR/USD se mantiene cerca de 1.1100 en las horas de negociación europeas del martes. El par de divisas principal encuentra soporte cerca de la media móvil exponencial (EMA) de 20 días cerca de 1.1090.
La perspectiva del par de divisas principal se mantendría firme mientras mantenga la ruptura del patrón gráfico del canal ascendente formado en un marco de tiempo diario cerca del nivel psicológico de 1.1000.
El Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días se mueve a la baja hasta 55, lo que sugiere que el impulso se está debilitando.
Mirando hacia arriba, la resistencia de nivel redondo de 1.1200 actuará como una barrera importante para los alcistas del Euro. Una ruptura decisiva por encima del mismo llevaría al par hacia el máximo de julio de 2023 de 1.1276. A la baja, el nivel psicológico de 1.1000 y el máximo del 17 de julio cerca de 1.0950 serán zonas de soporte importantes.