- El EUR/USD estuvo bajo presión y revisó la región de 1.1110.
- El Dólar estadounidense operó con un tono mejor tras la publicación de datos positivos.
- El sentimiento económico en Alemania y la EMU decepcionaron a los mercados.
El EUR/USD cedió parte del fuerte impulso alcista visto a principios de semana, impulsado por la renovada presión compradora sobre el Dólar estadounidense (USD) el martes.
Dicho esto, el Índice del Dólar estadounidense (DXY) experimentó un respiro después de tres caídas diarias consecutivas, acercándose a la barrera clave de 101.00 a pesar de la creciente especulación sobre un recorte de tasas de interés de 50 pb por parte de la Reserva Federal (Fed) en su próxima reunión del 18 de septiembre.
Según la herramienta FedWatch del CME Group, la probabilidad de una reducción de tasas de 50 puntos básicos ahora se sitúa por encima del 60%, frente a casi el 30% de hace una semana.
La recuperación diaria del Dólar también fue respaldada por un rebote aceptable en los rendimientos de EE.UU. en diferentes plazos, mientras que los rendimientos de los bunds a 10 años también registraron ganancias decentes después de dos días consecutivos de pérdidas.
Mientras tanto, los responsables de la política del Banco Central Europeo (BCE) se mantuvieron cautelosos sobre la posibilidad de señalar otro recorte de tasas en octubre.
Aún en torno al BCE, el miembro del Consejo de Gobierno, Gediminas Simkus, expresó su apoyo el viernes a dos recortes adicionales de tasas de interés este año, junto con "significativamente" más en el futuro a medida que la inflación se acerque al objetivo del 2% del banco.
Es importante señalar que la decisión del BCE de flexibilizar la política monetaria la semana pasada se basó en su evaluación de la inflación y las dinámicas económicas. Aunque el banco no señaló un recorte de tasas en octubre, reconoció que la inflación interna sigue siendo alta. En su conferencia de prensa, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, indicó que el impacto decreciente de las restricciones de la política monetaria debería beneficiar a la economía, proyectando que la inflación bajará al 2% para 2025, mientras mantiene una postura cautelosa sobre futuras acciones.
De cara al futuro, si la Reserva Federal implementa recortes de tasas adicionales o más grandes, la divergencia de políticas entre la Fed y el BCE podría reducirse, lo que potencialmente apoyaría al EUR/USD. Esto es particularmente probable ya que los mercados anticipan dos recortes más de tasas por parte del BCE y alrededor de 100-125 puntos básicos de flexibilización por parte de la Fed para fin de año.
Sin embargo, se espera que la economía de EE.UU. supere a su par europea a largo plazo, lo que podría limitar la debilidad significativa o sostenida del Dólar estadounidense.
Finalmente, el último informe de la CFTC para la semana que finalizó el 10 de septiembre reveló que los especuladores han reducido sus posiciones netas largas en el euro a mínimos de tres semanas alrededor de 81.400 contratos, mientras que los operadores comerciales, incluidos los fondos de cobertura, también han reducido sus posiciones netas cortas a mínimos de varias semanas en medio de un ligero aumento en el interés abierto.
Perspectiva técnica a corto plazo del EUR/USD
Las ganancias adicionales en el EUR/USD deberían encontrar resistencia temprana en el máximo de septiembre de 1.1155 (6 de septiembre), antes de alcanzar el pico de 2024 de 1.1201 (26 de agosto) y el máximo de 2023 de 1.1275 (18 de julio).
En cambio, el próximo objetivo a la baja del par surge en el mínimo de septiembre de 1.1001 (11 de septiembre), que anticipa la SMA temporal de 55 días en 1.0969 y el mínimo semanal de 1.0881 (8 de agosto). La crítica SMA de 200 días está en 1.0866 y precede al mínimo semanal de 1.0777 (1 de agosto) y al mínimo de junio de 1.0666.
Mientras tanto, se espera que la tendencia alcista del par continúe mientras se mantenga por encima de la importante SMA de 200 días.
El gráfico de cuatro horas muestra que la tendencia alcista parece haber encontrado un obstáculo decente antes de 1.1150 hasta ahora. En contra de eso, el nivel de resistencia inicial sigue siendo 1.1155, seguido de 1.1190 y 1.1201. Por otro lado, la SMA de 55 en 1.1073 proporciona soporte transitorio, secundado por la SMA de 200 en 1.1038 y luego 1.1001. El índice de fuerza relativa (RSI) rompió por debajo del umbral de 60.