- El EUR/USD amplía las ganancias de la semana pasada cerca de 1.1130, ya que las crecientes expectativas de grandes recortes de tasas de la Fed pesan sobre el Dólar estadounidense.
- El débil IPP de EE.UU. y las crecientes preocupaciones sobre las perspectivas del mercado laboral impulsan las expectativas de un gran recorte de tasas de la Fed.
- Se espera que el BCE recorte las tasas de interés una vez más en el último trimestre del año.
El EUR/USD amplía las ganancias de la semana pasada cerca de 1.1120 en la sesión norteamericana del lunes. El par de divisas principal sube ya que la creciente especulación de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) comenzará el ciclo de relajación de la política de manera agresiva el miércoles ha pesado sobre el Dólar estadounidense (USD). El Índice del Dólar estadounidense (DXY), que sigue el valor del billete verde frente a seis divisas principales, cae bruscamente cerca de 100.70.
Según la herramienta CME FedWatch, la probabilidad de que la Fed reduzca las tasas de interés en 50 puntos básicos (pbs) al rango de 4,75%-5,00% en septiembre ha aumentado bruscamente al 61% desde el 30% de hace una semana.
Las expectativas del mercado de que la Fed reduzca las tasas de interés en 50 pbs han aumentado significativamente ya que los datos del Índice de Precios de Producción (IPP) anual de Estados Unidos (EE.UU.) para agosto fueron mucho más bajos de lo esperado el jueves.
La inflación de los precios de producción general aumentó a un ritmo más lento del 1,7% interanual (YoY) desde las estimaciones del 1,8% y la lectura de julio del 2,1%. Generalmente, una fuerte desaceleración en la inflación de los precios de producción resulta de crecientes preocupaciones sobre las perspectivas de la demanda, lo que ocurre debido al débil poder adquisitivo de los hogares en un entorno de altas tasas de interés.
Mientras tanto, los expertos del mercado creen que la Fed comenzará a reducir las tasas de interés en la reunión del miércoles, ya que los funcionarios están preocupados por el deterioro de las condiciones del mercado laboral, con una creciente confianza en que las presiones inflacionarias volverán de manera sostenible al objetivo del 2% del banco central.
Antes de la decisión de política monetaria de la Fed, los inversores se centrarán en los datos de ventas minoristas de EE.UU. para agosto, que se publicarán el martes. Se estima que las ventas minoristas han crecido a un ritmo más lento del 0,2% desde el 1% en julio.
- El EUR/USD gana terreno a expensas del Dólar estadounidense. El Euro (EUR) exhibe un rendimiento mixto frente a sus principales pares en medio de la incertidumbre sobre la ruta de recorte de tasas del Banco Central Europeo (BCE). El BCE redujo nuevamente su tasa de facilidad de depósito en 25 puntos básicos (pbs) al 3,50% el jueves, como se esperaba, pero se abstuvo de proporcionar una ruta predefinida de recorte de tasas.
- La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo en la rueda de prensa: "Las decisiones sobre las tasas de interés se basarán en su evaluación de las perspectivas de inflación a la luz de los datos económicos y financieros entrantes, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria."
- Después del anuncio de la política monetaria, los comentarios de los funcionarios del BCE han aumentado la confianza en que la batalla del banco contra la inflación de la eurozona parece estar en la etapa final. El miembro del Consejo de Gobierno del BCE y presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, dijo el viernes: "El panorama de la inflación se ve muy bien." Nagel agregó: "Ahora estamos asumiendo, y los datos han mostrado, que alcanzaremos nuestro objetivo de inflación del 2% para finales del próximo año."
- Actualmente, los participantes del mercado financiero esperan que el BCE recorte las tasas de interés una vez más en el último trimestre del año debido a las crecientes preocupaciones sobre las perspectivas económicas de Alemania. Los analistas de Nomura dijeron: "La forma en que pensamos sobre Alemania es que las abundantes preocupaciones estructurales, que van desde la mayor exposición del país a China y el ciclo de manufactura global, el 'shock' de los precios de la energía que aún resuena en la economía, y las malas tendencias demográficas (población en declive, una proporción de dependencia en aumento), han reducido el umbral para que cualquier desaceleración cíclica resulte en una recesión."
Análisis Técnico: El EUR/USD busca estabilizarse por encima de 1.1100
El EUR/USD extiende su alza cerca de 1.1120 el lunes. El par de divisas principal se fortaleció después de volver a probar la ruptura del patrón de gráfico de canal asendente formado en un marco de tiempo diario cerca del soporte psicológico de 1.1000. La perspectiva a corto plazo se ha fortalecido ya que el par se mantiene por encima de la media móvil exponencial (EMA) de 20 días, que se negocia alrededor de 1.1060.
El Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días sube cerca de 60.00. Un impulso alcista se desencadenaría después de romper el nivel mencionado anteriormente.
Mirando hacia arriba, el máximo de la semana pasada de 1.1155 y la resistencia de nivel redondo de 1.1200 actuarán como principales barreras para los alcistas del Euro. A la baja, el nivel psicológico de 1.1000 y el máximo del 17 de julio cerca de 1.0950 serán zonas de soporte importantes.